Modelo matemático para el control químico con resistencia del aedes aegypti (diptera: culicidae) Reportar como inadecuado




Modelo matemático para el control químico con resistencia del aedes aegypti (diptera: culicidae) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El dengue es una enfermedad viral común en zonas tropicales y subtropicales transmitida por mosquitos del género Aedes. El virus es transmitido a los humanos por la picadura de un mosquito hembra infectado. Ya que no existen vacunas que protejan contra la infección, el control de la enfermedad se hace controlando la población adulta o inmadura del mosquito. En este trabajo se modela la dinámica de crecimiento del mosquito sometido a control adulticida y con resistencia al químico. Se hace el análisis del modelo mediante análisis clásico de estabilidad local de sistemas dinámicos, lo que permite determinar el umbral de crecimiento del mosquito y a partir de éste establecer una estrategia adecuada de control químico. Se incluye la simulación numérica para diferentes escenarios con el fin de evaluar si hay diferencias en el comportamiento del sistema cuando la resistencia está presente y cuando no lo está.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Modelos matemáticos, Dengue, control de vectores





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



– Inseguridad alimentaria hogares Rev.
salud pública.
Álvarez 12 (6): 1033-1041, 2010 1033 Modelo matemático para el control químico con resistencia del Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) A mathematical model for the chemical control of Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) having acquired chemical resistance Leonardo D.
Restrepo-Alape, Hernán D.
Toro-Zapata y Aníbal Muñoz-Loaiza Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías Universidad del Quindío. Armenia, Colombia.
ldrestrepo@uniquindio.edu.co, hdtoro@uniquindio.edu.co, anibalml@hotmail.com Recibido 10 Mayo 2010-Enviado para Modificación 12 Diciembre 2010-Aceptado 23 Diciembre 2010 RESUMEN El dengue es una enfermedad viral común en zonas tropicales y subtropicales transmitida por mosquitos del género Aedes.
El virus es transmitido a los humanos por la picadura de un mosquito hembra infectado.
Ya que no existen vacunas que protejan contra la infección, el control de la enfermedad se hace controlando la población adulta o inmadura del mosquito.
En este trabajo se modela la dinámica de crecimiento del mosquito sometido a control adulticida y con resistencia al químico.
Se hace el análisis del modelo mediante análisis clásico de estabilidad local de sistemas dinámicos, lo que permite determinar el umbral de crecimiento del mosquito y a partir de éste establecer una estrategia adecuada de control químico.
Se incluye la simulación numérica para diferentes escenarios con el fin de evaluar si hay diferencias en el comportamiento del sistema cuando la resistencia está presente y cuando no lo está. Palabras Clave: Modelos matemáticos, Dengue, control de vectores (fuente: DeCS, BIREME). ABSTRACT Dengue fever is a common vector-borne disease in tropical and subtropical areas.
It is transmitted to humans by the bite of an infected female Aedes mosquito.
Since no vaccines are currently available which can protect against infection, disease control relies on controlling th...





Documentos relacionados