Efectividad de un programa de promoción de la salud en la disminución de costos médicos asistenciales Reportar como inadecuado




Efectividad de un programa de promoción de la salud en la disminución de costos médicos asistenciales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Objetivo La práctica regular de actividad física sería capaz de reducir la frecuencia de enfermedades y podría repercutir en la reducción de costos médicos asistenciales. Explorar la posible reducción de costos asistenciales en personas activas. Métodos En una institución prestadora de servicios de salud, se contrastan los costos médicos de un grupo de personas activas con un grupo control de personas tomadas aleatoriamente del resto de la población afiliada. Resultados Los costos médicos son más bajos en las personas activas en aspectos como urgencias, hospitalizaciones y medicamentos. Se observa reducción en la frecuencia de los casos y en el costo promedio por paciente y por servicio. Conclusión La actividad física practicada en forma regular reduce los requerimientos de atención médica y con ello se genera un ahorro significativo en los costos asistenciales. Se abren perspectivas promisorias para la implementación de programas de promoción de la salud a nivel poblacional y para la racionalización de los recursos económicos en el sector salud.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Servicios de salud, costos y análisis de costo, promoción de la salud, actividad motora





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Rev.
salud pública.
12 (6): 938-949, 2010 REVISTA DE SALUD PÚBLICA · Volumen 12 (6), Diciembre 2010 938 Efectividad de un programa de promoción de la salud en la disminución de costos médicos asistenciales A health promotion programmes effectiveness in reducing medical care costs Elkin Martínez-López e Isabel C.
Grajales Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.
Medellín, Colombia. elkmartz@guajiros.udea.edu.co, leisagra@guajiros.udea.edu.co Recibido 28 Junio 2010-Enviado para Modificación 7 Noviembre 2010-Aceptado 2 Diciembre 2010 RESUMEN Objetivo La práctica regular de actividad física sería capaz de reducir la frecuencia de enfermedades y podría repercutir en la reducción de costos médicos asistenciales. Explorar la posible reducción de costos asistenciales en personas activas. Métodos En una institución prestadora de servicios de salud, se contrastan los costos médicos de un grupo de personas activas con un grupo control de personas tomadas aleatoriamente del resto de la población afiliada. Resultados Los costos médicos son más bajos en las personas activas en aspectos como urgencias, hospitalizaciones y medicamentos.
Se observa reducción en la frecuencia de los casos y en el costo promedio por paciente y por servicio. Conclusión La actividad física practicada en forma regular reduce los requerimientos de atención médica y con ello se genera un ahorro significativo en los costos asistenciales.
Se abren perspectivas promisorias para la implementación de programas de promoción de la salud a nivel poblacional y para la racionalización de los recursos económicos en el sector salud. Palabras Clave: Servicios de salud, costos y análisis de costo, promoción de la salud, actividad motora (fuente: DeCS, BIREME). ABSTRACT Objective Regularly engaging in physical activity should enable disease incidence to become reduced and may result in reducing healthcare costs.
Exploring possible health care cost reduction in ac...






Documentos relacionados