Círculo vienes de psicología profunda Reportar como inadecuado




Círculo vienes de psicología profunda - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Hace algún tiempo, el señor Daniel Lagache publicó un artículo sustancial sobre los supuestos -Artificios del Psicoanálisis-. Que sepamos, esta es la primera vez que un psicoanalista contesta -y de manera brillante- al sorprendente reproche de -artificialidad- que se hace a la técnica psicoanalítica.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Exceto que se estabeleça de outra forma, o conteúdo desta revista conta com uma licença Creative Commons  -reconhecimento, não comercial e sem obras derivadas- Colômbia 2.5, que pode ser consultada em: http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-

Palabras clave: Psicoanálisis, vida religiosa, técnica de personalización.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



GIRCULO VIENES DE PSICOLOGIA DIRECTOR: PROF. PROFUNDA DR.
I.
A.
CARUSO Acerca de la posibilidad de las influencias positivas del psicoanalisis en la vida religiosa. I.
T ecnica de personalizaci6n. Hace algtin tiempo, el senor Daniel Lagache publico un articulo sustancial sobre los supuestos -Artificios del Psicoanalisis- 1.
Que sepamos, esta es la primera vez que un psicoanalista contesta -y de manera brill ante- al sorprendente reproche de -artificialidad- que se hace a la tecnica psicoanalitica. Todo instrumento, toda tecnica es un -artificio- al servicio no de la naturaleza bruta, sino del espiritu humano que vence a la naturaleza: un artificio adecuado a los fines que el espiritu se asigna, al menos en tanto que la -artificialidad- del instrumento no comprometa gravemente el fin para el que ha sido creada.
Lo cierto es que el proceso de realizacion traiciona siem.pre, mas 0 menos, la idea que se ha forjado de la finalidad, y esto ocurre porque en la realizacion el espiritu se objetiva en el mundo y se compromete en sus contingencias.
Pero alli donde no hay artificio, solo existe naturaleza bruta, y, por 10 tanto, falta la inteligencia personal.
Es falso creer que la concepcion del homo sapiens se opone a la del homo faber.
El hombre es -sapiens- porque es -faber-, y es -faber- porque es -sapiens-; es -homo-, -anthropos-, porque conoce y progresa con los instrumentos de conocimiento y progreso. Lo propio del instrumento, de la tecnica, es revelar y acelerar 10 que yo denomino la personalizaci6n proaresioo, es decir, el proceso de hominizacion, de la transmutacion de la naturaleza en cultura, del objeto en conciencia, de la _-historia- natural -9- en historia autentica, No son el instrumento, la tecnica, los que son -despersonalizadores- -todo 10 contrario-, sino el usa que de ellos puede, secundariamente, hacer el espiritu -enajenado- 2. Por ser el instrumento un medio de personalizacion, un instrumento puramente -gratuito-, careceria de sentido.
Solo e...






Documentos relacionados