Aprendizaje y carácter: un estudio preliminar de la caracterología del estudiante Reportar como inadecuado




Aprendizaje y carácter: un estudio preliminar de la caracterología del estudiante - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



EI tema fundamental de investigación del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México lo constituye la reciproca relación existente entre factores psicológicos y proceso educativo. Nuestra preocupación es, de un lado, determinar en qué forma y medida los factores psicológicos intervienen en la formación profesional; de otro, de qué manera el proceso educativo afecta el desarrollo integral de la personalidad.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Exceto que se estabeleça de outra forma, o conteúdo desta revista conta com uma licença Creative Commons  -reconhecimento, não comercial e sem obras derivadas- Colômbia 2.5, que pode ser consultada em: http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-

Palabras clave: Carácter, educación; caracterología





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



APRENDIZAJE Y CARACTER * UN ESTUDIO PRELIMINAR DE LA CARACTEROLOGIA DEL ESTUDIANTE DR.
JOHGE DEHBEZ MUH6 Jefe del Departamento de Psicopedagogia. Univeraidad Nacional Aut6noma de Mexico. EI tema fundamental de investigacion del Departamento de Psicopedagogia de la Universidad Nacional Aut6noma de Mexico 10 constituye la reciproca relaci6n existente entre faetores psicologicos y proceso educativo.
Nuestra preocupaci6n es, de un lado, determinar en que forma y medida los facto res psicologicos intervienen en la formaci6n profesional; de otro, de que manera el proceso educativo afecta el desarrollo integral de la personalidad. N ecesidades practicas nos han llevado a considerar de inmediato el primero de estos aspectos.
Funcionando el Departamento como una clinica psicologica y de consejo vocacional, en el hemos estudiado desde la iniciaci6n de sus labores en mayo de 1954, a la fecha, 1.183 casos de alumnos con graves deficiencias enau aprendizaje; 868 con problemas de desorientaci6n vocacional; 120 aspirantes a becas de cierta importancia y, por tanto, estudiantes eficientes; en fin, 267 voluntarios cuyos problemas mas frecuentes han sido de tipo personal intimo y de habitos de estudio.
Ahora bien, esta experiencia nos ha mostrado que son precisamente faetores psicol6gicos los que operan con relevante importancia como determinantes de exito 0 de fracaso, tanto en la elecci6n de carrera como en el aprendizaje. Brevemente dicho: el factor individual practicamente constante en dichos casos, como causa de falla, consiste en una insu* Conferencia pronunciada en el Aula Maxima de la Facultad el 27 de mayo de 1958. - 37- de Derecho ficiente dedicacion al estudio, en una falta de cumplimiento de las responsabilidades del educando, determinada por una aetitud inadecuada hacia el estudio.
En unos casos no existe de hecho un interes autentico, esto es, nacido del sujeto mismo, quien asiste a la escuela por motivaciones ajenas al afan de aprender una profesion : en otr...






Documentos relacionados