Vivienda y calidad de vida. medición del hábitat social en el méxico occidental Reportar como inadecuado




Vivienda y calidad de vida. medición del hábitat social en el méxico occidental - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La producción de Vivienda Social en México en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido, sin embargo tendríamos que validar  si esta masiva producción alcanza los parámetros mínimos de habitabilidad.La falta de información sobre el comportamiento, nivel de calidad de vida y satisfacción alcanzados por los usuarios que habitan una vivienda, ponen de manifiesto la necesidad de implementar mecanismos de medición que validen esta situación y sirvan como radiografía de las condiciones de habitabilidad en las que se encuentran.Se realizó un estudio para medir las condiciones de habitabilidad en la vivienda aplicándose un modelo estadístico y adoptándose la forma comparativa de dos prototipos de vivienda: social y económica. Se extrajo una muestra representativa de la población ubicada en la zona Sur-Poniente de la ciudad de Guadalajara, ubicada en el Occidente de México, realizándose una serie de visitas de campo para revisar el estado físico de las viviendas, así como la consolidación de los fraccionamientos. Diseñándose y aplicándose una encuesta a los habitantes de ambos prototipos para evaluar su nivel de satisfacción.Los resultados ponen de manifiesto las condiciones mínimas de habitabilidad, y a veces por debajo de ella, en las que se encuentran las viviendas estudiadas. La carencia de calidad e insuficiencia espacial, la impersonalidad en sus diseños, la imposibilidad de interacción entre mobiliario y usuario, la falta de privacidad y seguridad, la suma de todas estas se traducen en una pobre habitabilidad que impacta directamente la calidad de vida de los usuarios y sus familias.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: For all purposes, the content and opinions contained in papers published by Bitacora UrbanoTerritorial are the sole responsibility of the authors, and do not necessarily the viewpoint of the Journal. Any legal restrictions affecting the articles and its content, written and - or graphic, is the sole responsibility of those who signed. Bitacora UrbanoTerritorial reserves the right to make changes to the content, written and - or graphic, specifically to adapt it to design requirements. Bitacora UrbanoTerritorial is published under license Attribution Creative Commons CC Creative Commons 3.0. Papers sent to BITACORA URBANO TERRITORIAL, implies that the authors know and accept the terms of such license. To view a copy of it, visit http:-creativecommons.org-licenses-by-3.0-deed.es.

Palabras clave: Habitabilidad Interna, Habitabilidad Externa, Déficit Habitacional, Dimensión Físico-Espacial, Dimensión Psicosocial.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Vivienda y calidad de vida.
Medición del hábitat social en el México occidental* Housing and quality of life.
Measuring the social habitat in western Mexico Gustavo Hernández Arquitecto, Universidad de Guadalajara, México; Máster en Administración de la Construcción, Universidad Panamericana, Guadalajara, México gustavo.hernandezc@up.edu.mx Sergio Velásquez Ph.D.
en Ingeniería Civil, Universidad Politécnica de Valencia.
Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Profesor Titular ―B‖, Universidad Panamericana, Guadalajara, México svelazqu@up.edu.mx * Artículo basado en la tesis ―Modelo para el desarrollo de vivienda social.
Hacia su dignificación‖ presentada para obtener el grado de Máster en Administración de la Construcción, Guadalajara, México, Universidad Panamericana, 2010. ** Todas las tablas y figuras que aparecen en este artículo y que no tengan fuente fueron elaboradas por los autores con información tomada a partir del levantamiento de campo y de encuestas realizadas a los habitantes. 1 Resumen La producción de vivienda social en México, en los últimos años, ha tenido un crecimiento sostenido, sin embargo, tendríamos que validar si esta masiva producción alcanza los parámetros mínimos de habitabilidad. La falta de información sobre el comportamiento, nivel de calidad de vida y satisfacción alcanzados por los usuarios que habitan una vivienda, ponen de manifiesto la necesidad de implementar mecanismos de medición que validen esta situación y sirvan como radiografía de las condiciones de habitabilidad en las que se encuentran. Se realizó un estudio para medir las condiciones de habitabilidad en la vivienda aplicando un modelo estadístico y adoptando la forma comparativa de dos prototipos de vivienda: social y económica. Se extrajo una muestra representativa de la población ubicada en la zona sur-poniente de la ciudad de Guadalajara, ubicada en el occidente de México, realizando una serie de vis...






Documentos relacionados