Una comparación de la tectónica de basamento de las cordilleras central y oriental: comentario Reportar como inadecuado




Una comparación de la tectónica de basamento de las cordilleras central y oriental: comentario - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



EI articulo de KAMMER andamp; MOJICA 1996 presenta varias hipótesis que son contravertibles a la luz de las evidencias disponibles a la fecha. Los autores postulan que en la Cordillera Central, los remanentes de cobertura mesozoica subsisten solo en sinclinales y proponen que varias estructuras como las que contienen la Formación San Pablo y, en particular, las rocas cartografiadas como Formación, Grupo o Complejo Quebradagrande corresponden a este tipo. Con respecto al último -sinclinal, mencionan que este separa en el costado occidental un antiforme de basamento, el Antiforme del Cauca, del resto de la Cordillera Central. Además, interpretan, como lo muestran en la Fig. 3a, que las rocas cretácicas Grupo Cañasgordas y Complejo Quebradagrande que afloran en los flancos del -Antiforme del Cauca- corresponden a secuencias correlacionables. Esto implica que las rocas de las unidades de San Pablo y Quebradagrande se acumularon por encima del basamento ct. Figs. 3a y 3b, que afloraría por erosión en el antiforme adyacente del Cauca. Sin embargo, esta relación basamento-cobertera cretácica no se ha reportado en ningún lugar. Por otra parte, de acuerdo con las evidencias Iitológicas, cronológicas y geoquímicas no es posible establecer una correlación entre las unidades cretácicas Cañasgordas y Quebradagrande que afloran en los flancos del mencionado antiforme.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Geología, Ciencias de la tierra, Geociencias, Grupo, formación, antiforme, Cañasgordas, Quebradagrande





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Geologia Colombian a, 22, Octubre, 1997 Una Comparaci6n de la Tect6nica de Basamento de las Cordilleras Central y Oriental: Comentario. ALVARO NIVIA G. INGEOMINAS, Apartado Aereo 9724, Cali, Colombia. NIVIA G., A.
(1997): Una Comparaci6n de la Tect6nica de Basamento de las Cordilleras Geologia Colombiana, 22, pgs.
199-201, Santa Fe de Bogota. EI articulo de KAMMER and MOJICA (1996) presenta varias hip6tesis que son contravertibles a la luz de las evidencias disponibles a la fecha.
Los autores postulan que en la Cordillera Central, los remanentes de cobertura mesozoica subsisten solo en sinclinales y proponen que varias estructuras como las que contienen la Forrnacion San Pablo y, en particular, las rocas cartografiadas como Formaci6n, Grupo 0 Complejo Quebradagrande corresponden a este tipo.
Con respecto al ultimo -sinclinal, mencionan que este separa en el costado occidental un antiforme de basamento, el Antiforme del Cauca, del res to de la Cordillera Central.
Adernas, interpretan, como 10 muestran en la Fig.
3a, que las rocas cretacicas (Grupo Cafiasgordas y Complejo Quebradagrande) que afloran en los flancos del -Antiforme del Cauca- corresponden a secuencias correlacionables.
Esto implica que las rocas de las unidades de San Pablo y Quebradagrande se acumularon por encima del basamento (ct.
Figs.
3a y 3b), que atlorarla por erosion en el antiforme adyacente del Cauca.
Sin embargo, esta relaci6n basamento-cobertera cretacica no se ha reportado en ningun lugar.
Por otra parte, de acuerdo con las evidencias Iitol6gicas, cronol6gicas y geoqufmicas no es posible establecer una correlaci6n entre las unidades cretacicas (Cahasqordas y Quebradagrande) que afloran en los flancos del mencionado antiforme. Los autores del articulo reportan que la propuesta cobertera consiste en una secuencia basal clasttca y novolcanica del Cretacico Inferior y una potente secuencia suprayacente que contiene flujos basaltic os y rocas piroclasticas del Cretacico Superior.
Sequn esta r...






Documentos relacionados