Modelo para el cálculo del costo de almacenamiento de un producto: caso de estudio en un entorno logístico Reportar como inadecuado




Modelo para el cálculo del costo de almacenamiento de un producto: caso de estudio en un entorno logístico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Diversos autores han establecido la gran importancia que tiene para las empresas el contar con información precisa relativa al costo de cada producto, siendo esto particularmente cierto en el ambiente de la intensa competencia global actual. A pesar de ello, se ha demostrado que los sistemas tradicionales no satisfacen las presentes demandas empresariales por lo que en los últimos años se han propuesto nuevos métodos de costeo los cuales, sin embargo, aún resultan imprecisos. Es por esta situación manifiesta que en este trabajo se presenta una nueva metodología para la determinación del costo de almacenaje de un producto, extrapolable a todos los eslabones de la Cadena de Suministro. A su vez, se propone un nuevo inductor de costo, el índice logístico, el cual contribuye a brindar información más precisa que los métodos tradicionales. Se concluye mostrando un caso de negocio donde se aplica este modelo en una empresa logística española.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Derechos de autor reservados

Palabras clave: Costo, Cadena de Suministro, almacenamiento, dimensiones de un producto, procesos





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



MODELO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO DE ALMACENAMIENTO DE UN PRODUCTO: CASO DE ESTUDIO EN UN ENTORNO LOGÍSTICO MODEL FOR CALCULATING THE STORAGE COST OF A PRODUCT: STUDY CASE IN A LOGISTICS ENVIRONMENT Mª PILAR LAMBÁN PhD, Profesor Colaborador, Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Universidad de Zaragoza, España, plamban@unizar.es JESÚS ROYO PhD, Profesor Titular, Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Zaragoza Logístics Center, España, jaroyo@zlc.edu.es JAVIER VALENCIA M.Sc., M.
L.
Doctorando en Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Universidad de Zaragoza, España; 644662@unizar.es LUIS BERGES PhD., Profesor Titular, Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Universidad de Zaragoza, España, bergesl@unizar.es Diego Galar PhD.,Profesor Titular.
Departamento Operaciones Ingeniería Mantenimiento.University of Technology, Luleå, Suecia; diego.galar@ltu.se. Recibido para revisar Julio 4 de 2012, aceptado Febrero 20 de 2013, versión final Marzo 1 de 2013 RESUMEN: Diversos autores han establecido la gran importancia que tiene para las empresas el contar con información precisa relativa al costo de cada producto, siendo esto particularmente cierto en el ambiente de la intensa competencia global actual.
A pesar de ello, se ha demostrado que los sistemas tradicionales no satisfacen las presentes demandas empresariales por lo que en los últimos años se han propuesto nuevos métodos de costeo los cuales, sin embargo, aún resultan imprecisos.
Es por esta situación manifiesta que en este trabajo se presenta una nueva metodología para la determinación del costo de almacenaje de un producto, extrapolable a todos los eslabones de la Cadena de Suministro.
A su vez, se propone un nuevo inductor de costo, el índice logístico, el cual contribuye a brindar información más precisa que los métodos tradicionales.
Se concluye mostrando un caso de negocio donde se aplica este modelo en una empresa logíst...





Documentos relacionados