Clasificación moderna de las plantas Reportar como inadecuado




Clasificación moderna de las plantas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



En la mayoría de los textos de botánica se acostumbra agrupar las plantas en cuatro grandes grupos, a los cuales se les designa nomenclaturamente con el nombre de divisiones: 1- División Thallophyta. 2- División Bryophyta. 3- División Pteridophyta. 4- División Spermatophyta. A medida que ha ido progresando el estudio de dichos grupos, usando para ello todas las ramas en las cuales se ha dividido la ciencia botánica, se ha llegado a la conclusión de que dicha clasificación es muy artificial, razón por la cual, si se quiere tener un sistema filogenético, es necesario cambiarla por completo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Plantas, Clasificación, Thallophyta, Bryophyta, Pteridophyta, Spermatophyta.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



han dado anteriorlllente a la palabra divisiólI, se usarLí, en lugar de ella, la de jJhylwn, para expresar las categorías correspon­ dientes a dichos grupos. Clasificación moderna de 1as plantas G r-I-RIEI. el TIERREZ - , ElI la nJayoría de I()s t.extos de boLl ui ea Se acostumbra ag-ru­ par las pJa11l-as en cllatro gnlldes grllpos, a los cua les se les e­ signa nO-l1cnclatllralmenLc CO ll el uOlII!.ne ele di visiolles: I-Di vis ión Thal Joph ytél. 2-D ivisi(lr) BryophYLa, :l-D ivisiún PteridophYLéI, 4-D ivisión Sperl11atopllyta, A rnedida que ha i ,lo.
progresa ndo ::l estudio de dichos gru­ pos, usando para ello toda,) las ramas en .las cll~les se ha divid,ido la ciencia botánica, se ha llegado a la C()I.lclusión de que dicha clasificaciún es muy artificial, razún por la , cuall :.-i s~ quiere te: l1er un sistema fil oge nét ico, es neccsario ca mJ)ia rla por (:ompleto. En las T hallopltyta , por ejemp lo, se incluyen plantas que !l O tienen ninguna relaci¡m entre sí, ele tal manera qll e ca da Ullo de dichos grupos, lile anteriorlllenle se cOllsid eraba n como clases, - iencn a representar verdaderas divisiones.
Como todas las plan­ ta~; de la di-isiúll ThalJophyla , lal como se cOllsideraba ant erior­ Jll cn Le, se caracterizan por la a IIscn c ia de raíces , tallos, hojas y arqllegonios, lo mismo C¡IIC p()r la pr-cselleia de Illl lallo que ca ­ rece de haces vasculares, se les h a Sil birlo dc rango y pasan a for­ !llar el Subreino ThallujJ-y-a, Las Bryophyla , PLcridop h yla y Spenuawp h )la, debido a la presencia de arqllcgonios (;ll el inter ior de los cuales se d esarmo , llan em lni OI1{~s que hall de rlar origen m;¡s tarde a una nueva planta, cOllstituyell e l SIIIJrp.inu E1T1uryOjJ-¡yl((. Se ha podido obscnar que las Pteridophyla ) las SpennalO­ phyta se e ll cuenl.ran llluy slrechalll enl.e relaci()nadas y, por J() tanto, deben formar llIl solo g rupo. Con el fin de poder Clllllpaginar I()s grupos ele lo...






Documentos relacionados