Investigaciones sobre la fertilidad de los suelos de tres regiones del norte de colombia Reportar como inadecuado




Investigaciones sobre la fertilidad de los suelos de tres regiones del norte de colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Se hizo el estudio sobre la fertilidad de los suelos de tres regiones en el norte de Colombia a saber: San Jorge, Bajo Cauca y Ayapel. Se tomaron muestras en los lugares que se consideraron más representativos, para hacer análisis químicos detallados yen, sayos de invernadero. Los ensayos de invernadero se hicieron siguiendo la técnica de Jenny con algunas variaciones que consistieran en lo siguiente: a adicionar dos tratamientos más, uno completo más elementos menores y otro completo más cal; b hacer dos siembras de lechuga en la misma maceta, agregando en la primera todos los elementos, pero en la segunda sólo N y K; c usar el sistema del análisis de variancia para comparar los resultados obtenidos. En los análisis químicos se encontró que los suelos de San Jorge son casi neutros pH 6,7 mientras que los del Bajo Cauca y Ayapel son frecuentemente ácidos pH 5.38 y 5.10 respectivamente. El contenido de materia orgánica está entre 1.70 y 2,67%, El P soluble extraído por el método de Olsen es bajo en los tres suelos estudiados, pero especialmente en los del Bajo Cauca y Ayapel 2,8 y 4,2 mg.- kg, respectivamente. Al analizar los resultados por el sistema de la variancia se encontró, para los suelos de San Jorge, que el N y el K disminuyen los rendimientos y que esta disminución es estadísticamente significativa para una de las siembras. Que la aplicación de elementos menores alimenta los rendimientos en las dos siembras y que en una de ellas es estadísticamente significativa. Para el suelo del Bajo Cauca, la aplicación de P o de elementos menores aumenta en las dos siembras los rendimientos y en una de ellas en forma estadísticamente significativa. En los suelos de Ayapel se encontró que la cal o los elementos menores alimentaron los rendimientos en las dos siembras y en una de ellas el aumento fue estadísticamente significativo. En general, se puede observar por el rendimiento del testigo de los tres suelos, que el de San Jorge es mucho más Fértil que los otros dos, siendo el de Ayapel el menos fértil. Puesto que los rendimientos de la lechuga en la segunda siembra son análogos a los de la primera, se puede tener más confianza en los resultados obtenidos en la primera y las conclusiones son, por lo tanto, más seguras. Según los índices de Jenny, en los suelos de San Jorge no debe esperarse respuesta en el campo ni a N, ni a P, ni a K; en el suelo del Bajo Cauca debe esperarse una respuesta a P y a Ca en el campo y bajo estas mismas condiciones, el suelo ele Ayapel responde a N, P, K. y a elementos menores.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Fertilidad, Suelo, Cauca, Ayapel, San Jorge.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Investigaciones sobre la fertilidad de los suelos de tres regiones del node de Colombia .V-A ~L EL }{VDJUG L EI. .J.
,.
y J AIRO C ORRE.- V. D espués del recunoci mi ento d e los su e los de una reglon se ha ­ ce el es tudio d e la re nilidad .
Por lo general , un estlldio de fertili­ dad compl e to co nsta d e in ves tigac io n es en e l laboratori o , en el in­ vernad e ro y e n e l campo ; sin e mbargu, el pocn p e rsonal el e Agrú­ n o mos d edicado al estudio el e la fe rtilidad d e l slIel o , la g ran exten­ sión d e Col o mbia, su diwrsidad de climas y cultivos , y en especial su topog rafía tan l1Iontañosa, impid en por el mOlll ento hacer es­ tudios compl etos ele todo el territo ri o nacional. El propósiw d e est e trabajo es presentar los resultados de al ­ gunas investi gac io n es de labo rat o ri o e inv e rnadero d e los su e los de tres regiones del norte ele Co lo mbia , en ta l fonlla qU e se pu edan relac ionar estos r es ultados con los obteJlidos e n otros ce ntros de invest igaciún agrícola como son T ibaitatá, Palrnira y Chinchin ;í. MATERIALES Y METODOS R egiones: Debido al P OC!) LÍ empo d e (lil e se dispuso para h ace r el reconucimi ento d e las regio n es estudiadas y a la g ran extensión de estas, las d escripcioll es se basan en ouscrvaci o n es h echas e1l los alrededores el e las carrete ras qu e la s atravi esan y ell las i1lformacio­ n es suministra das por el A grónomo del sector, plles n o s:, en contró 1Iingu1Ia lit eratura r e lac io nada con e l trabajo qu e se llevó a cabo. Las r egio n es reco rridas son tres: el Vall e del Rí o San Jorge (D epartam ento de Córdoba ), el Baj o Callca (Departalllento d e An ­ tioquia ) y las Sa banas d e Ayape l (D epartamento d e Bolívar).
En ge· n e ral, tiell e n las tres un c lima cílido con ulla te mperatura m edia anual de ~W°c.
; la prec ipitació n llI edia anual JllH.: túa alrededor de los 2.000 1l1m.
y .la a ltllra es ele 100 a 200 111. sobre el n...





Documentos relacionados