Nota preliminar sobre la histopatología de las manifestaciones cutáneas de la forma de lucio, de la lepra Reportar como inadecuado




Nota preliminar sobre la histopatología de las manifestaciones cutáneas de la forma de lucio, de la lepra - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Por En el año de 1851, el ilustre médico mexicano don Rafael Lucio, en colaboración con el doctor don Ignacio Alvarado, publico su -Opúsculo sobre el Mal de San Lázaro o Elefanciasis de los griegos-, en el cual, como se dice en  la introducción de tan notable obra, Lucio condensó el resultado de las observaciones hechas durante ocho años desde la dirección, a él encomendada, del -Hospital de los Lazarinos- en esta ciudad de México. EI opúsculo citado contiene la descripción de las formas de lepra estudiadas por el autor del mismo, con observaciones sagaces y curiosas sobre la evolución del padecimiento. EI autor pone especial interes en la descripción de una de las formas que suele revestir la lepra entre nosotros -la que está caracterizada por la presencia de manchas rojas y dolorosas en la piel-.  En 130 misma introducción, Don Rafael Lucio expresa que quiso que otro profesor en Medicina se asociase a él, por algunos meses, para observar a los pacientes, para -sacar 180 historias-, de la mayor parte de los mismos y para que, comparando sus observaciones con las hechas, antes por el propio doctor Lucio, comprobase la verdad de lo asentado por este último. El opúsculo a que me refiero fue leído en esta Academia, en las sesiones de 31 de diciembre de 1851 y de enero de 1852.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Histopatología, lepra, manifestaciones cutáneas





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



- - t Revista del Instituto de .Salubrtdad y entermedades Iropicales, Vol.
II, N9 2. Septiembre, 1941.
Mexico, D.
F.
- Mexico. . N01A PRELIMINAR MANIFESTACIONES SOBRE I_A HISTOP ATOLOGIA DE LAS CUTANEAS DE LA -FORMA DE LUCIO-, DE LA LEPRA POl Manuel Ma,rtinez Btiee.
Laboratorio de Anatomia Patologica. Instituto de Salubeidad y Enfermedades Iropicales (1). En el afio de 1851, el ilustre medico mexicano don Rafael Lucio, en colaboracion con el doctor don Ignacio Alvarado, publico su -Opuaculo sobre el Mal de San Lazaro 0 Elefanciasis de los griegos-, en el cual, como se dice en ]30 introducclon de tan notable obra, Lucio condense el resultado de las observaciones hechas durante ocho afios desde Ia direccion, a el encomendada, del -Hospital de los Lazarinos- en es.ta ciudad de Mexico.
EI opusculo citado contiene la descripcion de las Iormas de lepra estudiadas por el autor del mismo, con observaciones sagaces y euriosas sobre Ia evolucion del padecimiento.
EI autor pone especial in teres en la descripeiou de una de las form as que suele revestir la lepra entre nosotros, -la que esta caracterizada por Ia presencia de manchas rojas y dolorosas en Ia piel-.
En 130 misma introduccion, don Rafael Lucio expresa que quiso que otro profesor en Medicina se asociase a el, por algunos meses, para observar a los pacientes, para -sacar 180 hlstorla- , de Ia mayor parte de los mismos y para que, comparando sus observaciones con las hechas, antes por el propio doctor Lucio, comprobase la verdad de 10 asentado pOl este (Iltimo.
El oplisculo a que me refiero fue leido en esta Academia, en las sesiones de 31 de diCiembre de 1851 y de enero de 1852. Hace, pues, ya noventa afios (lue la voz del doctor Lucio resono en un ambiente parecido a este, para hablar de un tema que ~on justicia estimaba de interes.
Nada sahemos del tOIlO 11i del timhre de aquella voz- pero las palabras quedaron escritas y 301 leerlas hoy apreciamos la exactitud de los hecil.os que ellas refieren y...






Documentos relacionados