Anemia esplénica hemolítica de origen palúdico: consideraciones sobre esplenomegalia e indicaciones de la esplenectomía Reportar como inadecuado




Anemia esplénica hemolítica de origen palúdico: consideraciones sobre esplenomegalia e indicaciones de la esplenectomía - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Falta demostrar de una manera científica cuales son las causas que han producido las alteraciones de la función normal hemolítica del bazo. Hay algunos factores que permiten pensar en la hipótesis que tiene bastantes probabilidades en su favor de que sean las toxinas de los hematozoarios de Laveran las responsables. Así, se encuentra en todos estos enfermos las reinfecciones palúdicas, en su pasado patológico; se sabe que el órgano más afectado en esta enfermedad es el bazo, se sabe que existe cierta inmunidad para el paludismo en los nativos de las regiones en donde el paludismo es endémico.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: función hemolítica del bazo, toxinas de los hematozoarios de Laveran





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Departamento Tropieal de la Facultad de Medieina de Bogota. ANEMIA ESPLENICA HEMOLITICA DE ORIGEN Coneideracione« sobre esplenomeqalia« de i« esplenectomia. Por Pedro Jose Sarmiento, Projesor cal de la Facultad P ALUDICO e imdicaciones -lgregado de Medicina Tropide Bogota. (Presentado a la IV Semana de la Federaci6n Medica Colombiana reunida en Cticuta del 7 al 14 de dictemore de 1941). Nocionee generales.
EI exam en fisico del bazo debe completarse con el hemogram a, el esplenograma postadrenalmico, Ia dosificacion de Ia bilirrubina indirecta y el examen Iisico y funcional del higado. Histol6gicamente debe recordarse la capsula fibrosa que envuelve el organo y envia prolongamientos que desempefian papel importante en la esclerosis del organo, Los corptisculos de Malpighi no son otra cosa que foliculos de tejido Iinfoide que producen Iinfocitos, La pulpa roja es un tejido mucho mas complejo, sin analogia con el ganglio ni con la medula y que tiene por objeto filtrar Ia sangre deteniendo ,y destruyendo sus elementos gastados y alterados:- Los grandes capilares en que se eolecta Ia sangre despues de supermanencia en la pulpa roja, constituyen los senos del bazo y el tejido de pulpa roja comprendido entre dos senos, forma los cordones de Billroth.
Entre los elementos mas importantes de estos cordones que desempefian papel destacado, estan los macr6fagos 0 esplenocitos, grandes eelulas que son elementos propios del bazo que,inactivas son relativamente pequefias pero queen actividad -aleansan -grandes dimensiones y su protoplasmase llena de despojos de hearaties y de leucocitos 0 de estos elementos completes pero alteradosde pigmento terrico, ultimo estado de la destruecion de los hematies. L.a sangre que Hega porIa arteria espIenica atraviesa pOl las. arteriolas el tejido linfoide sin entral en relaci6n con el, llega a la pulpa en don de pasa mllY lentamente pol las mallas del tejido reti- s Volumen X, N9 8, febrero de 1942. 575, culado en donde lo...





Documentos relacionados