La hipótesis sapir-whorf Reportar como inadecuado




La hipótesis sapir-whorf - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Edward Sapir y Benjamín Lee Whorf constituyen un binomiodestacado en la Lingüística por su interesante y discutida hipótesis de la relatividad lingüística. En el presente artículo me propongo presentar los planteamientos básicos de la mencionada hipótesis y los análisis críticos que hacen de ella tres lingüistas marxistas: Adam Schaff, A. M. Kondrátov y A. Leontiev. Estos autores, con una concepción materialista del mundo, cuestionan algunos aspectos de la hipótesis pero no la rechazan totalmente porque la consideran parcialmente acertada y opinan que es necesario poner a prueba su validez mediante una comparación bastante amplia de lenguas y culturas.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: Lingüística, filología, Sapir, Whorf, lingüística, hipótesis, lingüistas marxistas, relatividad lingüística





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



La hipotesis Sapir- Whorf Profesora MARINA PARRA Departamento Universidad de Llngjj ist iea Nacional de Colombia Edward Sapir y Benjamin Lee Whorl constituyen un binomio destacado en la Lingiiistica por su interesante y discutida hipotesis de la relatividad linguistica, En el presente articulo me propongo presentar los planteamientos basicos de la mencionada hipotesis y los analisis criticos que hacen de ella tres linguistas marxistas: Adam Schaff, A.
M.
Kondratov y A.
Leontiev.
Estos autores, con una concepcion materialista del mundo, cuestionan algunos aspectos de la hipotesis pero no la rechazan totalmente porque la consideran parcialmente acertada y opinan que es necesario poner a prueba su validez mediante una comparacion bastante amplia de lenguas y culturas. 1. PENSAMIENTO DE SAPIR EI lingtiista y etnologo Edward Sapir realiz6 las formulaciones generales de la hipotesis de la relatividad lingiiistica, hipotesis que mas tarde recibio un contenido concreto con los estudios de Whorf sobre la lengua de la tribu de los hopi. Considera que el lenguaje es un complejo de simbolos que reflejan todo el ambiente fisico 0 social en el que se coloca un grupo de hombres.
EI ambiente social esta constituido por las fuerzas de la sociedad que moldean la vida y el pensamiento de cada individuo: religion, arte, ideales esteticos y form as de organizacion politica.
En el ambiente fisico entran las caracteristicas geograficas tales como topografia, clima, flora, fauna y recurs os minerales de la region. EI ambiente fisico se refleja en el lenguaje en la medida en que los factores sociales hayan ejercido su influencia.
EI lenguaje de una 10 MARINA PARRA comunidad se ocupa de un elemento del medio fisico solarnente cuando el grupo social se haya interesado en el.
POl 10 tanto, como 10 afirma en -The status of Linguistics as a sciencie-, el lenguaje es primordialmente un producto cultural 0 social y debe interpretarse como tal.
Si el ambiente fisico de un pueblo esta ...






Documentos relacionados