El personaje de alejandra en la novela sobre héroes y tumbas, de ernesto sábato Reportar como inadecuado




El personaje de alejandra en la novela sobre héroes y tumbas, de ernesto sábato - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Al leer -El túnel-, publicado en 1948 cuando Ernesto Sábato tenia 37 años y acababa de abandonar definitivamente el campo científico de la física, nos encontramos frente a un relato escueto, corto, y de un estilo tan directo que surge la tentación de atribuirle poco valor literario. Hasta da la impresión de que el autor lo escribió con el afán de romper su soledad y de aliviar su conciencia mediante una catarsis. Sin embargo, al terminar el libro, el lector tiene la sensación de que hay algo inconcluso; que esto no se puede quedar ahí.  Muchos intuyeron -y lo comprendo muy bien- que -El túnel- era solo una especie de prologo de una novela muy prometedora.  Por esta razón, a Ernesto Sábato se le pregunto con frecuencia por que no publicaba otra novela. Hubo que esperar 13 años, pero la paciencia de los lectores fue más que premiada con la publicación de -Sobre héroes y tumbas-, en 1961

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: Lingüística, filología, literatura, Sábato, El túnel, relato escueto, análisis psicológicos, novela





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



83 FORMA Y FUNCION No.2 PIERRE MAURICE BALMER Universidad Nacional de Colombia ELPERSONAJE DE ALEJANDRA EN LA NOVELA -SOBRE HEROES Y TUMBAS-, DE ERNESTO SABATO INTRODUCCION Al leer -El tunel-, publicado en 1948 cuando Ernesto Sabato tenia 37 afios y acababa de abandonar definitivamente el campo cientifico de la fisica, nos encontramos frente a un relato escueto, corto, y de un estilo tan directo que surge la tentaci6n de atribuirle poco valor literario. Hasta da la impresion de que el au tor 10 escribio con el afan de romper su soledad y de aliviar su conciencia mediante una catarsis.
Sin embargo, al terminar ellibro, ellector tiene la sensacion de que hay algo inconcluso; que esto no se puede quedar ahi.
Muchos intuyeron -y 10 comprendo muy bien- que -El tunel- era solo una especie de prologo de una novela muy prometedora.
Por esta razon, a Ernesto Sabato se le pregunto con frecuencia por que no publicaba otra novelaill.
Hubo que esperar 13 afios, pero la paciencia de los lectores fue mas que premiada con la publicacion de -Sobre heroes y tumbas-, en 1961. Es necesario leer esta novela para ver el florecimiento, el -epanouissement- del germen contenido en -El tune!-.
Si en ambas encontramos el tema de la soledad en la urbe, en -Sobre heroes y tumbas- esta urbe se vuelve multifacetica, la historia nacional de la Argentina se convierte en el marco de los acontecimientos y los personjes son objeto de un profunda analisis a traves de monologos interiores, de dialogos, de analisis psicologicos reforzados por numerosas imagenes admirablemente logradas, etc. 84 PIERRE MAURICE BALMER El mismo Sabato reconoce: Durante todos los afios que siguieron a la publicacion de -El tunel-, me obsesionc un problema o historia que, en parte, ya habia tenido salida en esa novela, pero que estaba lejos, muy lejos, de haber tenido su expresion integral-2-. (mas adelante) Este problema 0 historia respondia, seguramente, a una preocupacion muy honda y confusa para que no me haya per...






Documentos relacionados