La personalidad de maquiavelo Reportar como inadecuado




La personalidad de maquiavelo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Puede considerarse un problema todavía abierto la interpretación de la personalidad y obra de Maquiavelo, tema siempre tan debatido y difícil de penetrar.El primer escollo podría ser la aparente contradicción entre sus dos obras fundamentales: -El Príncipe- y los -Discursos sobre la primera década de Tito Livio-, tanto que se ha podido llegar, acerca de su pensamiento político, a conclusiones del todo opuestas: para algunos es el maestro de los tiranos, a la vez que para los demás es el defensor de los valores democráticos.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: Lingüística, filología, literatura, Maquiavelo, interpretación, pensamiento político, tiranos, valores democráticos





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



63 FORMA Y FUNCION No.2 EDELWEISS PACCIOITI DE GONZALEZ Universidad Nacional de Colombia LA PERSONAL-DAD DE MAQU-A VELO Puede considerarse un problema todavia abierto la interpretacion de la personalidad y obra de Maquiavelo, tema siempre tan debatido y dificil de penetrar. El primer escollo podria ser la aparente contradiccion entre sus dos obras fundamentales: -El Principe- y los -Discursos sobre la primera decada de Tito Livio-, tanto que se ha podido llegar, acerca de su pensamiento politico, a conclusiones del todo opuestas: para algunos es el maestro de los tiranos, a la vez que para los demas es el defensor de los valores democraticos. La solucion de este problema y la respuesta a los varios interrogantes que de ill surgen, la encontramos en el analisis atento de toda su obra, que es muy extensa; especialmente de su epistolario, extremadamente revelador por 10 que a su personalidad y a su pensamiento se refiere. Junto con el escritor de cosas de gobierno, del teorizante, del agudo observador de la psicologia humana, del creador, del artista, nos saldran al encuentro aspectos mas intimos y menos conocidos de un Maquiavelo como padre, como esposo, como amigo.
Un ser humano que ha luchado con todas las necesidades comunes de la vida: la pobreza, la insatisfaccion, el sentimiento de abandono, la incomprension.
Pero todo 64 EDELWEISS PACCIOTTI DE GONZALEZ esto afrontado y superado por el con firmeza de animo y con su eterna sonrisa burlona, revelando en todo momento rasgos de inconfundible grandeza. Se encontraba Maquiavelo en Roma como enviado de la Republica Florentina ante el Vaticano, en el afio de 1503, con ocasion del conclave del cual salio elegido el Papa Julio II, cuando recibe una carta muy cariiiosa de su esposa, Monna Marietta Corsini, que le da la noticia del nacimiento del primer varon, Bernardo.
A la sazon Maquiavelo tenia unos treinta y cuatro afios, La carta aut6grafa, que se conserva en la Biblioteca Laurenciana de Florencia, dice asi:...






Documentos relacionados