Los matices eufemísticos como un tema de la sociolingüística Reportar como inadecuado




Los matices eufemísticos como un tema de la sociolingüística - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La necesaria renovación de los fundamentos teóricos - metodológicos de la lingüística, como una consecuencia del desarrollo histórico de las ciencias humanas ha llevado a los lingüistas no solo a revisar, y actualizar los modelos que desde una perspectiva netamente lingüística describan y expliquen el fenómeno del lenguaje no solo en su inmanencia, sino también a acentuar la preocupación por un estudio más integral de lo que implica e indica su uso por parte de los hablantes insertosen contextos socioculturales. Razón por la cual el interés por delimitar y cultivar áreas interdisciplinarias sociolingüística, etnolingüística, patología del lenguaje es cada día más justificado e imperioso.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: Lingüística, filología, Fundamentos teóricos - metodológicos de la lingüística, lingüística, sociolingüística, etnolingüística, patología del lenguaje, contextos socioculturales, hablantes





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



45 FORMA Y FUNCION No.2 BERNARDO MORALES A. Uniuersidad Nacional de Colombia LOS MATICES EUFEMISTICOS COMO UN TEMA DE LA SOCIOLINGUISTICA La necesaria renovacion de los fundamenos te6ricos - metodologicos de la linguistica, como una consecuencia del desarrollo historico de las ciencias humanas ha llevado a los linguistas no solo a revisar, y actualizar los modelos que desde una perspectiva netamente linguistica describan y expliquen el fenomeno dellenguaje no solo en su inmanencia, sino tambien a acentuar la preocupacion por un estudio mas integral de 10 que implica e indica su uso por parte de los hablantes insertos en contextos socioculturales.
Razon por la cual el interes por delimitar y cultivar areas interdisciplinarias (sociolinguistica, etnolinguistica, patologia dellenguaje) es cada dia mas justificado e imperioso. En terminos generales se observa que los orientadores de toda nueva tendencia finean la validez de los modelos teorico-metodologicos en la revision y balance de las que inmediatamente le preceden.
Puesto que tal balance no siempre resulta satisfactorio, se ve la necesidad de proponer nuevos problemas, nuevas estrategias metodologicas, delimitar areas de estudio y fundamentalmente formular nuevos objetivos, y en virtud de ellos precisar los presupuestos que deben tenerse en cuenta en la nueva tendencia. La lingiiistica social, una rama de la sociolingiiistica, area en la cual ubicamos el tema del presente trabajo, como un objetivo central se propone dar cuenta de las conductas lingiitsticas, tomadas como 46 BERNARDO MORALES A. actividades sociales, es decir, como manifestaciones constituidos en hablantes colectivos (9, pag.
17). de grupos Con tal objetivo, resulta evidente que la existencia real de grupos sociales en el interior de una colectividad es uno de los presupuestos fund amen tales de la linguistica social, 10 cual es base de algunas implicaciones teorico-practicas, tales como definir con claridad y precision: que es un grupo ...






Documentos relacionados