Editorial Reportar como inadecuado




Editorial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Presentación editorial del presente número

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova bog@unal.edu.co





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



editorial n los anos ochenta, tanto en Europa como en Norteamerica, la evaluacion de la calidad de la educacion superior tome relevancia par la falta de pertinencia de la educacion universitaria can respecto al contexto y par las reformas de los sistemas educativos.
Asi, dicha falta de pertinencia se caracterizo par grandes y rapidos cambios que requerlan ajustes inmediatos de la universidad en terrnmos de flexibilidad, eflcacia yeficiencia. de la autonomia no ha sid a bien configurado, pues, aunque es clara su filosoffa, no 10es su alcance, ni el papel de autorrespansabilidad, ni las herramientas que la soportan. Existen aun muchos puntas de dependencia en terrninos tanto organizacionales como presupuestales (no solo de financiacion sino de lirnitacion en el usa de los recursos).
A esto se une la insuficiente financiacion, que varia dependienda del pals. Can estos antecedentes, el reto que se presenta es la modernizacicn de los sistemas educativos para que respondan cad a vez mas y mejor a las necesidades de las sociedades a las cuales pertenecen.
Responder can una aferta diversificada de pragramas, flexibles y adaptables, interdisciplinarias y multidisciplinarios, y de gran calidad, implies el ejercic:o de una gran respansabilidad de la universidad en la aplicacion de su autanamia para generar los cambios 50ciales que cada pais requiere.
Algunos estudiasos del tema afirman que las universidades de paises que deseen liderar cam bios sociales y culturales, que a futuro lideren reg lanes y, Lpor que no?, el mundo, deben pasar de formar las elites de sus paises, a un sistema de educacion superior de masas, e incluso universal.
Sin embargo, los cambios y las adopciones necesarias para mejarar la prestacion del servicia educativo en las universidades deben partir de una reflexion y un anal isis profunda sabre las caracteristicas del sistema a los problemas que se han generado y se pueden generar a futuro en las universidades en referencia a, entre atros, siete aspect...






Documentos relacionados