Diagnostico técnico de la producción lechera en algunas explotaciones del altiplano norte de antioquia Reportar como inadecuado




Diagnostico técnico de la producción lechera en algunas explotaciones del altiplano norte de antioquia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Se evaluaron 57 explotaciones lecheras representativas del altiplano Norte de Antioquia, correspondientes a los municipios de Belmira, Entrerrios, San Pedro de los Milagros, Don Matías Santa Rosa de Osos, San José de la Montaña y Yarumal. La zona está situada entre 2200 y 2550 msnm y tiene precipitaciones anuales entre 2060 y 4000 mm La topografía predominante es ondulada y los suelos de textura franco-arenosa, son ácidos y de baja fertilidad. Se trabajó mediante una encuesta inicial sobre características generales de la explotación y luego se realizó un monitoreo, durante 6 meses, sobre los parámetros productivos y reproductivos. El análisis de la información se realizó mediante estadística descriptiva. El tamaño de las fincas, predominante en la zona, es de menos de 50 hectáreas y con promedio de 42 animales, en su mayoría de raza Holstein. Los pastos predominantes son kikuyo Pennisetun clandestinum, y en segundo lugar la falsa poa Holcus lanalus. Un 90-100 % de las fincas utilizan fertilizante químico y hasta un 70 % de ellas, aplican porquinaza, pero solo un 40-50% utilizan encalamiento; sin embargo es necesaria mucha transferencia tecnológica acerca del manejo adecuado de pasturas. Los insectos plagas chinche Collaria sp y lorito verde Draeculacephala sp, causan daño grave en las praderas y se requieren alternativas viables para su control. El uso de suplementos concentrados en vacas y novillas es inadecuado y son requeridas acciones de transferencia tecnológica, relacionadas con el uso eficiente de ellos. Solamente el 24 los ganaderos usa inseminación artificial, pero parece ser más importante el problema alimenticio en la zona. La crianza de las terneras se realiza en base a leche, suministrando 200-400 litros en períodos entre 60 y 120 días, con muy poco uso de suplemento concentrado. La producción de leche por vaca-día está entre 10.5-12.1 litros, acorde con el programa alimenticio; siendo claro que las vacas no hacen pico de la curva, debido a desbalance nutritivo. El intervalo entre partos varía entre 396 a 461 días, siendo susceptible de mejorarse también con un mejor programa alimenticio.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Producción de leche, Altiplano Norte de Antioquia, Pastoreo, Crianza de terneras, 1ntervalo entre partos, Monitoreo.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Hunado M., Juan G. PLAZA, E. Contribución al conocimiento de los Coccinellidae españoles tribus Coccinellini y Psylloborini.
En : Graellsia.
Vol.
43 (1986); p.19-61, PLAZA, E. Clave para la identificación de los géneros y catálogo de las especies españolas peninsulares y baleáricas de Cocci­ nellidae (Coleoptera). En : Graellsia .
Vol.
46 (1986); p.19-45. VERGARA, R.
Y GALEANO, P.E. Interacciones poblacionales entre áfidos y sus enemigos naturales en algodonero, en dos zonas del Tolima.
En: Revista Colombiana de Entomología.
Vol.
20, No .
1 (1994); p.15-22 . DIAGNOSTI O TECMCO DE LA PRODUCCIÓN LECHERA EN ALGUNAS EXPLOTACIONES DEL ALTIPLANO NORTE DE ANTIOQUIA Antonio Ortega García 1 RESUMEN (Recibido: Julio de 1997) Se evaluaron 57 explotaciones lecheras representativas del altiplano Norte de Anlioquia, correspondientes a los municipios de Belmira, Entrerrios, San Pedro de los Milagros, Don Ma tías Santa Rosa de Osos, San José de la Monlaña y Yarumal. La zona eSIa silUada entre 2200 y 2550 msnm y tiene precipitaciones anuales entre 2060 y 4000 mm La topografía predominante es ondulada y los suelos de te.:({ura franco - arenosa, son ácidos y de baja fertilidad. Se trabajó mediante una encuesla inicial sobre características generales de la explolación y luego se realizó un monitoreo, durante 6 ,,{;!.Ses, sobre los parámetros productivos y reproduclÍvos.
El análisis de la información se realizó mediante eSladística descriptiva. El tamaño de las fincas, predominante en la zona , es de menos de 50 hectáreas y con promedio de 42 animales, en su mayoría de raza Holsteill .
Los paslos predominanles son kikuyo (Pennisetun clandeslinum), y en segundo lugar la falsa poa (Holcus lanalus) . Un 90-100 % de las fincas utilizan ferlili zante qu ímico y hasta un 70 % de ellas , aplican porquinaza, pero solo un 40-50 % utilizan encalamienlO; sin embargo es necesaria mucha transferencia lecnológica acerca del manejo adecuado de pasturas. Zoo...






Documentos relacionados