Castro-gómez, santiago. historia de la gubernamentabilidad. razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en michael foucault Reportar como inadecuado




Castro-gómez, santiago. historia de la gubernamentabilidad. razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en michael foucault - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Derechos de autor reservados

Palabras clave: Robotics, ankle rehabilitation, active rehabilitation, mechatronic device.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



reseñas Castro-Gómez, Santiago.
Historia de la gubernamentalidad.
Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault.
Bogotá: Siglo del Hombre Editores - Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, 2010.
276 pp. Santiago Castro-Gómez, más que a indagar sobre elementos puramente teóricos de la obra de Michel Foucault, nos tenía acostumbrados a utilizar su caja de herramientas.
Algo de esto puede observarse en la Hybris del punto cero, trabajo en el cual la obra de Foucault sobrevuela gran parte del texto y, sólo para nombrar una de las aplicaciones de la obra del autor francés, puede decirse que la noción de biopolítica ha sido utilizada para analizar los esfuerzos del Imperio Español por controlar la vida en las colonias hacia mediados del siglo XVIII (cf.
Castro-Gómez 2005).
Algo similar se percibe en Tejidos oníricos, donde la prosa de Foucault (y también la de Gilles Deleuze) resuena en el estudio sobre la historia del capitalismo en Bogotá y, en particular, en una de las ideas directrices del texto: para que Colombia avance a una dinámica industrial resultaba necesaria la implementación de un dispositivo que permitiera una veloz y fluida circulación de personas y mercancías (cf. Castro-Gómez 2009a).
En medio de estos dos libros, también podría destacarse el famoso artículo “Michel Foucault y la colonialidad del poder”, en el que apostaba a problematizar la representación jerárquica del poder que presentan varios estudios sobre el poder colonial (cf.
Castro-Gómez 2007). Ahora bien, a diferencia de los trabajos anteriores, en Historia de la gubernamentalidad, Castro-Gómez realiza una labor estrictamente conceptual, teorética, sobre la obra de Foucault, en particular, sobre dos cursos dictados en el Collège de France: Seguridad, territorio, población y Nacimiento de la biopolítica.1 Castro-Gómez ya tenía 1 El curso Seguridad, territorio, población se dictó entre el 11 de enero y el 5 de abril de 1978,...






Documentos relacionados