Plasticidad fenotípica en plantas de lippia dulcis (verbenaceae) sometidas a déficit hídrico Reportar como inadecuado




Plasticidad fenotípica en plantas de lippia dulcis (verbenaceae) sometidas a déficit hídrico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La plasticidad fenotípica PF es un mecanismo mediante el cual las plantas pueden responder a la heterogeneidad ambiental con ajustes morfológicos y fisiológicos. En este estudio se cuantificó la PF de plantas de Lippia dulcis en respuesta a la disponibilidad hídrica en el suelo baja, moderada y alta. Se evaluó la PF en caracteres morfológicos y de asignación de biomasa, durante la ontogenia vegetativa de L. dulcis días 39, 45, 59 y 66. Nuestra hipótesis planteó que como respuesta a la disponibilidad hídrica, debería esperarse una mayor PF en caracteres morfológicos en comparación con caracteres de asignación de biomasa. La fracción de masa foliar, razón del área foliar, longitud de las ramas, número de hojas, así como la razón biomasa de la raíz-biomasa foliar,  presentaron la mayor capacidad de ajuste plástico en las plantas de L dulcis al déficit hídrico, mientras que el área foliar especifica representó el carácter con menor PF a lo largo de la ontogenia vegetativa. La magnitud y patrón de la PF variaron dependiendo del carácter, tratamiento y con el desarrollo ontogénico. Contrario a nuestra hipótesis, el grupo de caracteres morfológicos y de asignación de biomasa, exhibieron una PF equivalentes. Los modelos de asignación y forrajeo óptimo bajo condiciones de déficit hídrico no son mutuamente excluyentes. L.dulcis alteró sus patrones de asignación de biomasa, la morfología foliar y radicular, y como beneficio adaptativo optimizó la asimilación de agua y la eficiencia en el uso del agua. L. dulcis exhibió una notable tolerancia al déficit hídrico.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative Commons CC Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-sa-3.0-es-deed.es AR, la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional  de la Universidad Nacional de Colombia y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.

Palabras clave: Ecofisiología Vegetal, Biología, Plasticidad fenotípica, Plasticidad fenotípica, asignación de biomasa, déficit hídrico, ontogenia.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Vol17-2B_Maquetación 1 22-09-12 16:47 Página 363 Acta biol.
Colomb., Vol.
17 n.º 2, 2012 363 -378 PLASTICIDAD FENOTÍPICA EN PLANTAS DE LIPPIA DULCIS (VERBENACEAE) SOMETIDAS A DÉFICIT HÍDRICO Phenotypic Plasticity in Plants of Lippia dulcis (Verbenaceae) Subjected to Water Deficit JAVIER MAURICIO VILLAMIZAR CÚJAR1, Biólogo; NELSON FACUNDO RODRÍGUEZ LÓPEZ2, M.Sc.; WILMER TEZARA FERNÁNDEZ3, Ph.
D. 1 Universidad Industrial de Santander - UIS. 2 Universidade Federal de Viçosa, UFV, Brasil.
Profesor Asociado, Universidad Industrial de Santander - UIS, Colombia.
Director del Grupo Nacional de Investigación en Ecofisiología y Metabolismo Vegetal Tropical - GIEFIVET.
A.A 678, Bucaramanga, Colombia. 3 Profesor Asociado, UCV, Venezuela.
Laboratorio de Ecofisiología de Xerófitas, IBE - UCV.
Apartado 47829, Caracas 1041A, Venezuela. Autor para correspondencia: Universidad Industrial de Santander, Escuela de Biología, Carrera 27, Calle 9, Campus Central, A.A.
678, Bucaramanga, Santander (Colombia).
javiercujar@gmail.com, javiercujar@hotmail.com Presentado el 9 de febrero de 2012, aceptado el 8 de mayo de 2012, correcciones el 10 de mayo de 2012. RESUMEN La plasticidad fenotípica (PF) es un mecanismo mediante el cual las plantas pueden responder a la heterogeneidad ambiental con ajustes morfológicos y fisiológicos.
En este estudio se cuantificó la PF de plantas de Lippia dulcis en respuesta a la disponibilidad hídrica en el suelo (baja, moderada y alta), en caracteres morfológicos y de asignación de biomasa, durante la ontogenia vegetativa (días 39, 45, 59 y 66).
Nuestra hipótesis planteó que como respuesta a la disponibilidad hídrica, debería esperarse una mayor PF en caracteres morfológicos en comparación con caracteres de asignación de biomasa.
La fracción de masa foliar, la razón del área foliar, la longitud de ramas, el número de hojas, así como la razón biomasa de la raíz-biomasa foliar, presentaron la mayor capacidad de ajuste plás...






Documentos relacionados