Juan de la cruz varela. sociedad y política en la región de sumapaz (1902-1984), de rocío londoño botero [recuerdo de juan de la cruz] Reportar como inadecuado




Juan de la cruz varela. sociedad y política en la región de sumapaz (1902-1984), de rocío londoño botero [recuerdo de juan de la cruz] - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Historia de la sociología en América Latina, sociología de la sociología en América Latina, Argentina, Colombia.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Juan de la Cruz Varela.
Sociedad y política en la región de Sumapaz (1902-1984), de Rocío Londoño Botero* 1 Bogotá D.
C.: Universidad Nacional de Colombia, 2011, 742 páginas. (Recuerdo de Juan de la Cruz) Memory of Juan de la Cruz 2 Re vista Colombiana de Sociología   V o l .
3 4 , N .� 2   j u l i o - d i c i e m br e , 2 0 1 1  I S S N 0 1 2 0 - 1 5 9 X  b o g o t á - c o l o m b i a p p.
2 0 3 -2 0 6 Álvaro Delgado Guzmán** Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) La publicación del libro de Rocío Londoño, Juan de la Cruz Varela. Sociedad y política en la región de Sumapaz (1902-1984), recibida con merecidos elogios por reconocidos investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (Absalón Machado, Darío Fajardo, Fernando Cubides, entre otros), ofrece la oportunidad de comentar uno de los momentos más tensos de la militancia de Varela en el Partido Comunista Colombiano. Varela descubrió que el universal conservadurismo campesino era también una fuerza de organización y de cambio.
Aferrarse a la tierra era una forma de adquirir poder y organizar la vida social.
En segundo lugar, descubrió que el sendero para alcanzar poder campesino era la palabra.
La gente empezó a considerarlo persona superior y líder, no por su estatura —que no le ayudaba— ni por las dotes de su estampa —que tampoco—, sino porque sabía leer.
El joven campesino boyacense podía leer de corrido los papeles que venían de la ciudad, las leyes y decretos de las autoridades, y explicar su sentido.
La gran ventaja de Juan de la Cruz como líder agrario consistió en que su cariño por las letras no lo debilitó físicamente ni le torció su pasión por las labores del campo, lo cual mantuvo en alto su autoridad. En la época dura de la batalla por impedir que la guerra volviera a Sumapaz hacía raras, y siempre cortas, visitas a Bogotá, y mientras permanecía en ella no veía la hora de regresar a su hogar.
Ni siquiera en las solemn...






Documentos relacionados