Algunas reflexiones sobre el problema de los valores, la objetividad y el compromiso en las ciencias sociales Reportar como inadecuado




Algunas reflexiones sobre el problema de los valores, la objetividad y el compromiso en las ciencias sociales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Historia de la sociología en América Latina, sociología de la sociología en América Latina, Argentina, Colombia.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



[1 8 1 ] Algunas reflexiones sobre el problema de los valores, la objetividad y el compromiso en las ciencias sociales Some Reflections about the Problem of Values, Objectivity and Commitment in the Social Sciences Re vista Colombiana de Sociología   V o l .
3 4 , N .� 2   j u l i o - d i c i e m br e , 2 0 1 1  I S S N 0 1 2 0 - 1 5 9 X  b o g o t á - c o l o m b i a p p.
1 8 1 - 1 9 9 Aldo Solari* 1. El problema La cuestión de la ciencia social frente a los valores de la sociología “comprometida” y la sociología value free, de la sociología del statu quo y la del cambio, es, con esas u otras denominaciones, tan antigua como la disciplina, y ello pese a la opinión que se profese acerca del problema desde donde deben hacerse arrancar sus oríge­nes.
Recientes o lejanos, atribuibles a Platón o a Aristóteles, a Montesquieu o a Comte, a Marx o a Spencer, si las formulaciones han variado bastante y la sustancia algo menos, ciertos aspectos de la controversia han acompañado todo el desarrollo de la ciencia social.
Cuando en algunas ocasiones se ha creído solucionado, el problema renace otra vez, lo que prueba que compromete no sólo a los supuestos más fun­damentales de la propia ciencia social, sino también a los del conoci­miento humano en general. Lo que aquí se intentará no es trazar la historia de la magna cues­ tión, ni evocar las diversas respuestas que ha recibido, ni plantearla en su dimensión filosófica más profunda, sino ofrecer algunas reflexiones respecto a sus supuestos y a las consecuencias que de ellos emanan para la ciencia social en un sentido bastante diferente de las que a menudo se proponen en América Latina1. 2. Las diversas significaciones de la cuestión de los valores en la ciencia social teórica La discusión se centraliza sobre la relación entre los valores y la ciencia social, por lo que aquí, y a los efectos de este análisis, se entiende —salvo especificación en contrario— la sociología,...






Documentos relacionados