Del arte de “rebuscar” o del nuevo rostro de los trabajadores Reportar como inadecuado




Del arte de “rebuscar” o del nuevo rostro de los trabajadores - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El presente artículo toma como referente los sectores populares que viven del trabajo informal en la ciudad de Bogotá, los cuales han hecho parte de la construcción social de la ciudad simultáneamente a los procesos de modernización y de urbanización masiva. Estos sectores definen formas de participación y de interacción en la ciudad, a través de la práctica del rebusque. Este término, que hace parte del argot popular de los colombianos, significa una forma de vida que implica la lucha por la sobrevivencia a través de múltiples mecanismos de acción. El artículo se compone, así, de tres elementos principales: la calle, los individuos de los sectores populares y la acción de rebuscar. A través de la práctica del rebusque los sectores populares en la ciudades han creado formas de trabajo informal guardando una cierta distancia con el sistema oficial pero a su vez haciendo parte de éste y de la construcción social de la ciudad.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: -Rebusque-, Informalidad, Individuos, Ciudad.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Del arte de “rebuscar” o del nuevo rostro de los trabajadores The Art of “Rebusque” or the New Face of Workers Pilar Mendoza* Re vista Colombiana de Sociología   V o l .
3 4 , N .� 2   j u l i o - d i c i e m br e , 2 0 1 1  I S S N 0 1 2 0 - 1 5 9 X  b o g o t á - c o l o m b i a p p.
1 2 1 - 1 3 6 Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París Resumen El presente artículo toma como referente los sectores populares que viven del trabajo informal en la ciudad de Bogotá, los cuales han hecho parte de la construcción social de la ciudad simultáneamente a los procesos de modernización y de urbanización masiva. Estos sectores definen formas de participación y de interacción en la ciudad, a través de la práctica del rebusque.
Este término, que hace parte del argot popular de los colombianos, significa una forma de vida que implica la lucha por la sobrevivencia a través de múltiples mecanismos de acción. El artículo se compone, así, de tres elementos principales: la calle, los individuos de los sectores populares y la acción de rebuscar.
A través de la práctica del rebusque los sectores populares en la ciudades han creado formas de trabajo informal guardando una cierta distancia con el sistema oficial pero a su vez haciendo parte de éste y de la construcción social de la ciudad. Palabras clave: “rebusque”, informalidad, individuos, ciudad. Abstract The article focuses on the low-income sectors that earn a living by working informally in the city of Bogotá.
These sectors of the population have been a part of the social construction of the city, at the same time that modernization and massive urbanization processes take place, and they have found the way of participating and interacting in the city through the practice of rebusque.
In Colombian popular jargon, this term refers to a way of life that entails struggling for survival through multiple mechanisms for action. Thus, the article covers three main element...





Documentos relacionados