De la experiencia del racismo a su reconocimiento como discriminación. Reportar como inadecuado




De la experiencia del racismo a su reconocimiento como discriminación. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El presente artículo aborda los conflictos de interpretación inherentes al reconocimiento del carácter racista y discriminatorio de determinada situación, en el marco de organismos de recepción y seguimiento de quejas individuales. En efecto, tomar estas instancias como punto de partida del estudio, permite evidenciar varias dimensiones del objeto -discriminación-. El conjunto de las experiencias de discriminación denunciadas ante estas instancias permite examinar, en una primera etapa, las modalidades bajo las cuales se lleva a cabo la discriminación en la vida social cotidiana. Su carácter a la vez repetitivo y polimorfo ilustra la doble dimensión —situacional y estructural— del racismo. En una segunda etapa tomaremos como base el discurso de los discriminados potenciales, de los discriminadores designados como tales y de los encargados de recibir la queja de los primeros, para analizar las distintas estrategias discursivas que ponen en marcha cada uno de estos protagonistas, en el marco de la interacción. Para los primeros, se trata de lograr que sean reconocidos como discriminados; para los segundos, de invalidar la acusación formulada en su contra; y para los últimos, de escuchar y atender la queja. Así, la interacción da lugar a estrategias de objetivación, refutación y reparación de la discriminación, las cuales no sólo se abordarán en sus dimensiones fácticas, sino también compasivas y morales. La última parte de esta contribución examinará los límites del seguimiento propiamente judicial de la denuncia por discriminación, así como los conflictos de interpretación que ésta suscita.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Racismo, discriminación, quejas individuales, conflictos de interpretación, estrategias discursivas.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



De la experiencia del racismo a su reconocimiento como discriminación. Estrategias discursivas y conflictos de interpretación From the Experience of Racism to its Recognition as Discrimination: Discursive Strategies and Conflicts in Interpretation Mireille Eberhard* Re vista Colombiana de Sociología   V o l .
3 4 , N .� 2   j u l i o - d i c i e m br e , 2 0 1 1  I S S N 0 1 2 0 - 1 5 9 X  b o g o t á - c o l o m b i a p p.
8 9 - 1 1 9 Institut National d’Études Démographiques (INED) (Traducción del francés por Jean Hennequin) Resumen El presente artículo aborda los conflictos de interpretación inherentes al reconocimiento del carácter racista y discriminatorio de determinada situación, en el marco de organismos de recepción y seguimiento de quejas individuales.
En efecto, tomar estas instancias como punto de partida del estudio, permite evidenciar varias dimensiones del objeto “discriminación”.
El conjunto de las experiencias de discriminación denunciadas ante estas instancias permite examinar, en una primera etapa, las modalidades bajo las cuales se lleva a cabo la discriminación en la vida social cotidiana.
Su carácter a la vez repetitivo y polimorfo ilustra la doble dimensión —situacional y estructural— del racismo.
En una segunda etapa tomaremos como base el discurso de los discriminados potenciales, de los discriminadores designados como tales y de los encargados de recibir la queja de los primeros, para analizar las distintas estrategias discursivas que ponen en marcha cada uno de estos protagonistas, en el marco de la interacción.
Para los primeros, se trata de lograr que sean reconocidos como discriminados; para los segundos, de invalidar la acusación formulada en su contra; y para los últimos, de escuchar y atender la queja.
Así, la interacción da lugar a estrategias de objetivación, refutación y reparación de la discriminación, las cuales no sólo se abordarán en sus dimensiones fácticas, sino tambié...






Documentos relacionados