Estudio de las fases mineralógicas del clínker en una cementera española, utilizando el método de rietveld Reportar como inadecuado




Estudio de las fases mineralógicas del clínker en una cementera española, utilizando el método de rietveld - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Con el objetivo de implantar un método de control de calidad de forma continua en una fábrica de cementos española, para mejorar las características del producto final, se están desarrollando nuevas metodologías de caracterización. El método de Rietveld 1 se ha utilizado para analizar la composición de las fases principales del clínker. De igual forma, se ha llevado a cabo un estudio para cuantificar adecuadamente la fase minoritaria de Cal Libre, de gran importancia en la calidad del clínker. Se han obtenido unas resultados satisfactorios a partir de contenidos del 3% de CaO. Estos resultados son posibles combinando adecuadamente las técnicas de difracción y fluorescencia de rayos-X, así como el análisis por vía química.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Derechos de autor reservados

Palabras clave: Clínker, método Rietveld, Cal Libre





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



ESTUDIO DE LAS FASES MINERALÓGICAS DEL CLÍNKER EN UNA CEMENTERA ESPAÑOLA, UTILIZANDO EL MÉTODO DE RIETVELD A RESEARCH OF THE MINERALOGY PHASES OF CLINKER IN A SPANISH CEMENT USING THE METHOD OF RIETVELD ANA M.
CASTAÑÓN Doctor Ingeniero de Minas.
Profesor Colaborador Fijo.
E.S.T.
Ingenieros de Minas.
Universidad de León, amcasg@unileon.es SANTIAGO GARCÍA GRANDA Catedrático de Química.
Facultad de Química.
Universidad de Oviedo, c- Julián Clavería 8, 33006 Oviedo.
sgg@fq.uniovi.es ANA M.
GUERRERO Doctor en Ciencias Químicas.
Científico Titular.
Instituto Ciencias de la Construcción “Eduardo Torroja”, CSIC.
aguerrero@ietcc.csic.es FERNANDO GÓMEZ-FERNÁNDEZ Licenciado en Geología.
Profesor Contratado Doctor.
E.S.T.
Ingenieros de Minas.
Universidad de León.
f.gomez@unileon.es Recibido para revisar Enero 12 de 2012, aceptado Marzo 5 de 2012, versión final marzo 26 de 2012 RESUMEN: Con el objetivo de implantar un método de control de calidad de forma continua en una fábrica de cementos española, para mejorar las características del producto final, se están desarrollando nuevas metodologías de caracterización.
El método de Rietveld [1] se ha utilizado con éxito para analizar la composición de las fases principales del clínker.
Utilizando esta metodología, se ha llevado a cabo un estudio para cuantificar adecuadamente la fase minoritaria de Cal Libre, de gran importancia en la calidad del clínker.
El método ha permitido obtener unos resultados satisfactorios en muestras cuyos contenidos superan el 3% de CaO.
Estos resultados son posibles combinando adecuadamente las técnicas de difracción y fluorescencia de rayos-X, así como los resultados del análisis por vía química. PALABRAS CLAVE: Clínker, método Rietveld, Cal Libre. ABSTRACT: In order to introduce continuously a quality control method in a Spanish cement factory to improve the final product feature new research methodology is being developed.
The Rietveld method [1] has ...






Documentos relacionados