Los accidentes coronarios de la terapéutica electro-convulsivante. su patogenia y su prevención Reportar como inadecuado




Los accidentes coronarios de la terapéutica electro-convulsivante. su patogenia y su prevención - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



a Se plantea el problema de la aparición de accidentes coronarios en las aplicaciones de electro-choque y se hace un recuento de los casos referidos en la literatura.b Se presentan las historias de dos casos clínicos: unos de insuficiencia coronaria aguda transitoria y otro de infarto del miocardio, consecutivos a aplicaciones de electro-choque.c Se propone una explicación fisio-patológica de tales accidentes considerando: 1° La influencia de las lesiones coronarias antiguas. 2° La variabilidad en la distribución de la corriente del electro-choque en la masa encefálica y las probabilidades de que el bulbo raquídeo reciba una corriente demasiado intensa, 3° La hipertonía vagal como factor predisponente a la aparición de tales accidentes. 4° La aplicación de voltajes demasiado elevados como causa ocasional, no solamente de los accidentes coronarios, sino de muchas otras complicaciones.d Se proponen las siguientes consideraciones para la prevención de los accidentes coronarios: 1° Contraindicaciones del electro choque en la enfermedad coronaria. 2° Control de la distribución de la corriente eléctrica del electro-choque en la masa encefálica. 3° Regulación del equilibrio neuro-vegetativo, especialmente sedación del parasimpático en caso de que haya hipertonía de este sistema. 4° Aplicación de un voltaje adecuado. 5° Medicación sedante general y coronaria, a base de barbitúricos y de derivados de la teofilina.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: accidentes coronarios, terapéutica electro-convulsivante, patogenia





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LOS .ICCllJEilES COHO:-,IHTOS DE LA TEJUlECTlC--I ELEClHO-COiIl!LSIIAilE_ su l ATOUEilA Y SU PHEYEiOIO_i lor Alejandro J imenes iinwgo y Sul onion: Ilukim. DOli). En las aplicaciones de electro-cheque, hoy en din.
tan en boga para el tra ta mieuto de ciertas paicosis, se preseu tau con trecuencia ,courplicaciones de diversa Indole, reaccioues Ide tipo Judividua l a veces desorientadorns y d istlntas mcda li dades ell .1 1 evolucion de las psicosis tratadns, que haceu que 01 elcctroterapeutn dcbn teueruu bien fnngflelo cr-iterio cliuico y psiquiunico para porter iutcrjnetar Ins y oU-aiifFn couaecuencia. Los ~1(.ckiel1te5 que se.
prescntau en el CUISO de los trntamlcutos Illl) ,elect;o-ehoquc. puedcn sur- ngl:upados den rro de cuutro categorlas : (]cfidcntes r raumar icos.
a ccideutes l,cspilHtUI·ios, accidcutcs cardio-vascula res y courptlcaeloncs psiqulcas. En cunnro se t- f iere a los accldentes cn ruto-vnsculru es.
Sl- 11 111 comuuit-ado tIHsiOI1I0S de diversu nn turalexa : ;l1t-tI l(:iolll:~ hl-ll:;;(;I:-; r!(~ In.
tension rurer-in l, insuticieucia c lIdlaCH COll~lStl-· :l. arri tmi a . · .-- accidcutes corona rlos.
En cl pr-esentc cstntl io solo lIDS leterireIll0:-; a k:-: uCt-iJcntres COlon:-l!ios, rnuy poCos lU~l C;lSOS I-fjelido~ ell In Iiterntnlil: (1) habt;) demostI-ado c1p.sde 193D que In {,vITitldc ~(J!I dtT Ya Alex:lllel(tlTie;l pO- (Ha JlJ-oclncir ~lccidpIlter-; COIOlloll ios.
Ebaugh, Hnlllncll· y ::-ellblllrg~I (:!) jo(fiel(n el ca50 de !I1l0 de sus p lci.entes que SllcHmlli() ;:1 1:1 ·1:·Fl apliuJci{,n de rledlo-c-hoque; n la atltop~ia :;-CcOl.llploLJ6 qne e.xisticl tIna rOlou lIii-is l:lbnira.r lIl! gTrln illlHTto t;lnllnco nlitIlt-t_ lin ,:.-11ftJnnedad rOl-OLl!.l-iil! ell esh:o liJ~O no ~:l bablil Il,yelndo IIi pUl el (:,-;-1mlfl.
Ci:udiologico llI11itO IIi poio.
(} (-X lIlH1I eJEftlO(;ll(lingrflfieo, ,ht{-:IO P~) (Onllllli(il rlos (at-ok:...






Documentos relacionados