Sifilis gestacional: un problema de salud pública Reportar como inadecuado




Sifilis gestacional: un problema de salud pública - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Medicina, Gastroenterología, Hepatología, colecistitis litiasica, colecistotomia, colecistendesis





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Rev Fac Med.
2011 Vol.
59 No.
3 163 EDITORIAL Sífilis gestacional: un problema de salud pública La sífilis gestacional (SG) es aquella que se diagnostica en toda mujer embarazada, puérpera o con aborto reciente con úlcera genital o lesiones compatibles con sífilis secundaria y prueba treponémica (incluídas pruebas ya sea treponémicas rápidas) o no treponémica positiva o reactiva, que no ha recibido tratamiento adecuado (antes de la 20a semana de gestación y como mínimo 30 días antes del parto) durante la presente gestación (1).
Se considera prueba no treponémica (VDRL o RPR) reactiva: mayor o igual a 1:8 diluciones o en menores diluciones (0, 1:2, 1:4) con prueba treponémica (FTA.aba o TPHA) positiva (2). En Colombia la prevalencia de sífilis gestacional fue de 2.12-1000 embarazos en 2007 (no se habla de nacidos vivos porque se incluyen casos de aborto y mortinatos) (2).
Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del Instituto Nacional de Salud (INS), el 2010 cerró con 2,45 casos por mil nacidos vivos (NV).
Valle, Bogotá, Antioquia y Córdoba son los lugares que reportan mayor número de infectados.
La sífilis congénita ha pasado de 1,3 a 2,5 casos por mil nacidos vivos, y la gestacional de 1,3 a 5,4 en los últimos 10 años, señala el Informe del evento sífilis gestacional y congénita 2010, del INS.
El subregistro de casos de sífilis gestacional y congénita es elevado, por ejemplo los casos de abortos y mortinatos asociados a esta enfermedad no se incluyen, por lo cual no se conoce la verdadera magnitud del problema.
Esta prevalencia calculada es similar a la de los países de África con situaciones que, favorecen la presentación de esta patología: desplazamiento EDITORIAL La sífilis pone en riesgo la salud tanto de la madre como de su hijo (sífilis congénita-SC).
La mortalidad neonatal puede llegar a 54% de los niños afectados, siendo la prematurez una causa importante de esta mortalidad.
La base primordia...






Documentos relacionados