Revisión: productos vegetales como fuente de fibra dietaria en la industria de alimentos. Reportar como inadecuado




Revisión: productos vegetales como fuente de fibra dietaria en la industria de alimentos. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Durante los últimos años se ha incrementado el interés de la industria, los especialistas y del público en general, hacia los posibles usos y beneficios de la fibra dietaria FD. Este ingrediente funcional, ha sido reportado especialmente por favorecer el funcionamiento digestivo, controlando el tránsito intestinal de los alimentos, el estreñimiento, las hemorroides, la absorción de glucosa, el colesterol, la sensación de saciedad, entre otros. En este artículo se hace una revisión de literatura publicada principalmente de la última década de la fibra dietaria como componente con actividad fisiológica ingrediente funcional, haciendo énfasis en las fuentes vegetales, sus propiedades funcionales y aplicabilidad. El resultado del repaso, identifica que son muchas las fuentes de fibra dietaria actualmente subutilizadas y que representan una alternativa viable y de bajo costo para mejorar la nutrición de la población.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Salud, Sustancias bioactivas, Ingredientes funcionales, Fortificación de de alimentos.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Revisión: Productos Vegetales como Fuente de Fibra Dietaria en la Industria de Alimentos Vegetable Products as Source of Dietary Fiber in the Food Industry: A Review Zoraida Cañas Ángel1; Diego Alonso Restrepo Molina2 y Misael Cortés Rodríguez3 Resumen.
Durante los últimos años se ha incrementado el interés de la industria, los especialistas y del público en general, hacia los posibles usos y beneficios de la fibra dietaria (FD). Este ingrediente funcional, ha sido reportado especialmente por favorecer el funcionamiento digestivo, controlando el tránsito intestinal de los alimentos, el estreñimiento, las hemorroides, la absorción de glucosa, el colesterol, la sensación de saciedad, entre otros.
En este artículo se hace una revisión de literatura publicada principalmente de la última década de la fibra dietaria como componente con actividad fisiológica (ingrediente funcional), haciendo énfasis en las fuentes vegetales, sus propiedades funcionales y aplicabilidad.
El resultado del repaso, identifica que son muchas las fuentes de fibra dietaria actualmente subutilizadas y que representan una alternativa viable y de bajo costo para mejorar la nutrición de la población. Palabras clave: Salud, sustancias bioactivas, ingredientes funcionales, fortificación de de alimentos. Los alimentos funcionales representan una gama de alimentos que además de actuar como nutrientes, pueden afectar positivamente funciones biológicas específicas, mejorando el estado general de salud y- o reduciendo los riesgos de algunas enfermedades (Diplock et al., 1999; Chen, 2011).
La noción de funcionalidad es hoy en día el principal argumento para el desarrollo de nuevos productos alimenticios (Jiménez, 2004; Borderías et al., 2005; Ferguson, 2009).
Los atributos funcionales de muchos alimentos tradicionales se están descubriendo, mientras que nuevos productos alimenticios se están desarrollando con componentes benéficos (Rodríguez et al., 2006; Eim et al., 2008; El...






Documentos relacionados