Dinámica de la biomasa aérea en un bosque pluvial tropical del chocó biogeográfico. Reportar como inadecuado




Dinámica de la biomasa aérea en un bosque pluvial tropical del chocó biogeográfico. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El estudio de la biomasa aérea BA de los bosques tropicales es fundamental para entender el balance del C global en el contexto del cambio climático. La BA se cuantificó en un bosque maduro de Salero Chocó Biogeográfico, mediante ecuaciones diseñadas para bosques húmedos tropicales, a partir de datos de densidad de madera, diámetro DAP y altura de árboles con DAP ≥ 10 cm medidos en dos sub-parcelas permanentes -E- y -U- de 1 ha, las cuales se monitorearon en los años 1998, 2005 y 2008. La BA fue 237,31 t∙ha-1, 259,99 t∙ha-1 y 217,97 t∙ha-1 respectivamente en la sub-parcela -E-. Mientras que en la -U- fue de 178,94 t∙ha-1y 179,17 t∙ha-1 en los años 2005 y 2008; las diferencias de BA a través del tiempo fueron no significativas. Los incrementos promedios anuales de BA de sobrevivientes fueron 4,42 y 3,18 t∙ha-1 año-1 en las sub-parcelas -E- y -U- respectivamente. Además, en sub-parcela -E- en condiciones imperturbadas, se presentó una tasa de incremento neto de la BA TINBA de 2,61 t∙ha-1 año-1, en concordancia con la hipótesis del incremento en la BA en los bosques húmedos tropicales. La productividad primaria neta aérea PPNA en Salero de carbono fue de 5,21 t∙ ha-1 año-1, por lo tanto los resultados no apoyaron la hipótesis de la disminución en la productividad de los bosques tropicales con el incremento en la precipitación.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Cambio climático global, C, Tasa de incremento neto de la BA TINBA, Productividad primaria neta PPN, Parcelas permanentes.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Dinámica de la Biomasa Aérea en un Bosque Pluvial Tropical del Chocó Biogeográfico Dynamics of Tree Aboveground Biomass in a Tropical rain Forest of the Chocó Biogeográfico Harley Quinto Mosquera1 y Flavio Moreno Hurtado2 Resumen.
El estudio de la biomasa aérea (BA) de los bosques tropicales es fundamental para entender el balance del C global en el contexto del cambio climático.
La BA se cuantificó en un bosque maduro de Salero (Chocó Biogeográfico), mediante ecuaciones diseñadas para bosques húmedos tropicales, a partir de datos de densidad de madera, diámetro (DAP) y altura de árboles (con DAP ≥ 10 cm) medidos en dos sub-parcelas permanentes (“E” y “U”) de 1 ha, las cuales se monitorearon en los años 1998, 2005 y 2008.
La BA fue 237,31 t∙ha-1, 259,99 t∙ha-1 y 217,97 t∙ha-1 respectivamente en la sub-parcela “E”.
Mientras que en la “U” fue de 178,94 t∙ha-1y 179,17 t∙ha-1 en los años 2005 y 2008; las diferencias de BA a través del tiempo fueron no significativas.
Los incrementos promedios anuales de BA de sobrevivientes fueron 4,42 y 3,18 t∙ha -1 año-1 en las sub-parcelas “E” y “U” respectivamente.
Además, en sub-parcela “E” en condiciones imperturbadas, se presentó una tasa de incremento neto de la BA (TINBA) de 2,61 t∙ha-1 año-1, en concordancia con la hipótesis del incremento en la BA en los bosques húmedos tropicales.
La productividad primaria neta aérea (PPNA) en Salero de carbono fue de 5,21 t∙ ha-1 año-1, por lo tanto los resultados no apoyaron la hipótesis de la disminución en la productividad de los bosques tropicales con el incremento en la precipitación. Palabras clave: Cambio climático global, C, tasa de incremento neto de la BA (TINBA), productividad primaria neta (PPN), parcelas permanentes. Los bosques tropicales son importantes en el balance del carbono (C) global, debido a que representan cerca del 59% del C total acumulado en los ecosistemas boscosos del mundo (Dixon et al...





Documentos relacionados