Absceso tropical del higado y su tratamiento, con algunas innovaciones de técnica importantes Reportar como inadecuado




Absceso tropical del higado y su tratamiento, con algunas innovaciones de técnica importantes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El absceso hepático es la necrosis y fusión de la célula hepática producida por la entameba histólitica, caracterizado por la formación de un pus aséptico de coloración especial al principio. Es muy interesante observar que esta coloración después en un espacio de tiempo, por la influencia del retardo en la operación quirúrgica, cambia para tomar la ordinaria de las supuraciones banales.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Medicina, Parasitología, absceso tropical del higado, tratamiento, sintomatología, amibiasis, entameba





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



ABSCESO TROPICAL DEL HIGADO Y SU TRATAMIENTO, CON ALGUNAS INNOVACIONES DE TECNICA IMPORTANTES Profesor Agregado Pedro J.
Sarmiento. Bogota. EI absceso heparico es la necrosis y fusion de In celula hepatica producida por la entameba histof itica, caracterizado por Ia formacion de un pus aseptico de coloracion especial al principia. Es mu y interesante ob. servar que esta coloracion despues en un eepacio de tiempo, por Ia influencia del retardo en la oper acion quiriirgica, cambia para Lamar Ia ordinaria de las supuraciones ban ales. La entameba histol itica llega siempre al higado pOl- la via sanguinea, vena porta, puesto que su Iocalisacion primitiva se verifiea en el co[on ascendente ) descendente, y mu) r aras veees en el colon transversa. Aqui puede producir desde las manifestaciones cl inicas muy ruidosas r-ome el sindrorne disenteriforme, hasta las manifestaciones mas tenues y veludas que no atraen la atenc ion al clinico de manera especial. Es esta 1a razon por Ia cual estamos obligados a sospechar siempre entre nosotros hi amibiasis ante un enfermo que se preseuta con alteraciones del tube digestivo, y si el profesional no tiene la perspicacia suficiente dejara paear Jnadvertida una dolencia que podr ia curar facilmente, siendo asi que dispone de medicarnentos especificos para evitar el desarrollo de Ia hepatilis supurada y aun de estiruular Ia reabsorcion ell C3S0 de heber ya prin Gipiado.
Es esla Ia explicaGi6n que eneuentro cuando pienso par que COil alguna frecuencia se presentan a la CHniea Tropical, y no dudo que tambien 3.
las CIinieas Quirurgieas, enfermos con grandes abscesos de 1.500 y 1.700 centimetros cubicos de pus, despues de haberse heeho examinar Tepelidas veces ell SLI larga enfermedad. Indudablemente que la causa eficienle del absceso tropical es Ia amiba histolitica; pero dada la frecueuci3. de las hepatitis supuradas entre 1105Otros, debemos buscar otras satisfactorias explicaciones: en primer lugar el elevado poreenta je de la am...






Documentos relacionados