La curva de phillips: una digresión. Reportar como inadecuado




La curva de phillips: una digresión. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La Curva de Phillips, desde el artículo original: -La Relación entre el Desempleo y la Tasa de Cambio de los Salarios Monetarios en el Reino Unido 1861-1957 publicado en Económica en Noviembre de 1958, ha creado una gran conmoción en la literatura macroeconómica. Tal conmoción, tal vez, se origine en que, como sostiene Mankiw: -la Curva de Phillips vino de ninguna parte; es solamente una descripción empírica que se manifestó correcta en los datos sin ninguna buena teoría especial que explique por qué mostraba esa forma particular, en qué forma podría cambiar en respuesta a acciones de política económica y bajo qué circunstancias podía volverse inestable- Snowdon y Vane, 2005: 4381 .Este trabajo se propone intentar la inclusión de la Curva de Phillips en el marco de la teoría macroeconómica mediante el procedimiento de derivar las variables relacionadas principalmente con la Oferta Agregada OA. Se incluyen también algunas pruebas econométricas.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Curva de Phillips, Desempleo, Inflación, Modelación macroeconómica.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



87 , LA CURVA DE PHILLIPS: UNA DIGRESION Eduardo Antonelli* RESUMEN La Curva de Phillips, desde el artículo original: -La Relación entre el Desempleo y la Tasa de Cambio de los Salarios Monetarios en el Rei­ no Unido 1861-1957 publicado en Económica en Noviembre de 1958, ha creado una gran conmoción en la literatura macroeconómica.
Tal conmoción, tal vez, se origine en que, como sostiene Mankiw: -la Cur­ va de Phillips vino de ninguna parte; es solamente una descripción empírica que se manifestó correcta en los datos sin ninguna buena teoría especial que explique por qué mostraba esa forma particular, en qué forma podría cambiar en respuesta a acciones de política econó­ mica y bajo qué circunstancias podía volverse inestable- (Snowdon y Vane, 2005: 438)1 . Este trabajo se propone intentar la inclusión de la Curva de Phillips en el marco de la teoría macroeconómica mediante el procedimiento de derivar las variables relacionadas principalmente con la Oferta Agrega­ da (OA).
Se incluyen también algunas pruebas econométricas. Palabras clave: Curva de Phillips, desempleo, inflación, modelación macroeconómica. * Profesor Asociado, regular, exclusivo y titular interino de la Universidad Nacional de Salta, Argentina. 1 Por otra parte, la propuesta de Upsey (1960) en el sentido de que los salarios suben cuando se presenta un exceso de demanda de trabajo, no parece razonable, en tanto no se puede sostener que el desempleo es una consecuencia de un exceso de demanda, toda vez que tal desempleo, de existir, es por supuesto voluntarío y como tal irrelevante para el análisis económico.
A su vez, el marco de análisis estático que emplea Upsey no es el apropiado para un fenómeno dinámico como el de la inflación. ENSAYOS DE 31,2007:87-105 88 8~ Eduardo Antonelli La curva de Phillips: una digresión ABSTRACT puede demostrar que sí puede obtenerse de la OA juntamente con curva de Oferta de Trabajo (OT), ¡pero ése es precisamente ...






Documentos relacionados