Estados unidos a inicios de siglo: desequilibrios, crisis y erosión del liderazgo económico mundial. Reportar como inadecuado




Estados unidos a inicios de siglo: desequilibrios, crisis y erosión del liderazgo económico mundial. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Este trabajo se propone aportar elementos para argumentar la idea de que la debilidad de la recuperación que tuvo lugar en la economía norteamericana entre 2001 y 2008, así como la agudización de desequilibrios comerciales, financieros, fiscales y distributivos en ese período demuestran que esta economía atraviesa por una profunda crisis que va más allá de una simple contracción cíclica. Se trata en definitiva de que, si bien Estados Unidos mantiene el liderazgo económico mundial, su hegemonía muestra claras señales de decadencia, lo que se refleja tanto en las condiciones internas del país, como en las tensiones que sufre su posición en el orden económico global. Estados Unidos tiene ante sí el reto de realizar los ajustes necesarios para reacomodar su posición en un escenario que difiere radicalmente del que favoreció su liderazgo absoluto, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Desequilibrios, Crisis, Liderazgo, Decadencia hegemónica, Crisis inmobiliaria.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



64 65 Las insuficiencias de la integración en Sudamérica: algunas hipótesis explicativas enfrentado con la altura que merece. cierto, algunas iniciativas se plan­ tearon cuestiones estructurales de fondo y propusieron mecanismos para avanzar.
Creemos que fue el caso del Pacto Andino en sus inicios y del Programa de Integración y de Cooperación Económica entre Argentina y - Brasil de 1986.
Sin embargo, estos proyectos abortados fueron víctimas de sus propias insuficiencias, corno lo hemos visto, pero también del cam­ bio neto de orientación de la política económica hacia una visión neoliberal. Los preceptos neoliberales imperantes hoy en día, según los cuales el Estado debe retirarse, o hacerse muy pequeño, para confiar a la mano invisible del mercado, suerte de hada de la Economía Política, el cuidado de generar la solución más eficiente, nos parece incapaz de posibilitar la inte­ gración entre países subdesarrollados y con grandes asimetrías. Recibido: 07-04-2008 Aprobado: 21-05-2008 ESTADOS UNIDOS A INICIOS DE SIGLO: , DESEQUILIBRIOS, CRISIS Y EROSION DEL , LIDERAZGO ECONOMICO MUNDIAL REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS De La Reza, G.
2006.
Integración Económica en América Latina.
México D.F.: Univer­ sidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y Plaza y Valdés Editores. Comunidad Andina de Naciones: Sitio WEB http:--www.comunidadandina.org-. Centro de Economía Internacional: Sitio WEB http:--ceLmrecic.gov.ar-home.htm del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina Emmanuel, A.
1972.
El Intercambio Desigual.
México D.F.: Siglo Veintiuno editores. Fontagné, lo y T.
Mayer.
2005.
-Determinants of Location Choices by Multinational Firms: a Review of the Current State of Knowledge- AppliedEconomics Quarterly, 56: 9-34. Krugman, P.
1998.
La mondialísation nest pas coupable.
París: La Découverte. Krugman, P.
y M.
Obstfeld.
2003.
Economie Intemationale.
Bruxelles: Editions De Boeck Université. List, F.
1841. Systeme National dEcono...






Documentos relacionados