La temporalite de la decision, la crise et la construction de la realite organisationnelle Reportar como inadecuado




La temporalite de la decision, la crise et la construction de la realite organisationnelle - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Une analyse critique est réalisée sur les implications de la fixation temporelle de la décision, en portant une attention plus spéciale aux décisions non programmées, caractéristiques des états de crises dans les organisations. En signalant essentiellement que la décision, en tant que processus par lintermédiaire duquel lorganisation construit sa propre réalité, ne doit pas se séparer des processus de constitution de ses propres systèmes de connaissance et daction organisationnelle. Lon comprend alors, que le processus de décision concerne une organisation historique lanalyse est fondamentalement diachronique, bien que lon reconnaisse les phénomènes démergence qui donnent lieu à la discontinuité pour laquelle le temps nest pas réversible, elle nest pas déterministe, elle nest pas « intemporelle » ; cependant, la fonction qui guide le sens dans lequel elle se déplace nest pas essentiellement déterminée pat le temps mais par la domination de ses buts et-ou de ses politiques., A critical analysis is made of the implications of temporary decision-making, paying special attention to non-programmed decisions, these being characteristic of when states of crisis arise in organisations. This article points out that decision-making being a process through which an organisation constructs its particular reality cannot be separated from processes of constituting its own systems of learning- knowledge and organisational action. It is taken then that the decision-making process deals with historical organisation analysis is fundamentally diachronic, even though phenomena regarding emergency leading to discontinuity are recognised for which time is irreversible, is not determinist, is not atemporal; however, the function guiding management in which it moves is not essentially determined by time but rather by commanding its purposes and-or policies., En este artículo se analizan de manera crítica las implicaciones de la fijación temporal de la decisión, con especial énfasis en las decisiones no programadas, características de los estadios de crisis en las organizaciones. Fundamentalmente se señala que la decisión, como proceso por medio del cual la organización construye su realidad particular, no debe separarse de los procesos de constitución de sus propios sistemas de conocimiento y acción organizacional. Se entiende, entonces, que el proceso de decisión concierne a una organización histórica el análisis es fundamentalmente diacrónico, aunque se reconocen los fenómenos de emergencia que dan lugar a la discontinuidad para la cual el tiempo no es reversible, ni determinista, ni atemporal. Sin embargo, la función que guía la dirección en la que ella se mueve no es determinada esencialmente por el tiempo sino por el dominio de sus propósitos y-o políticas.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova bog@unal.edu.co

Palabras clave: Administración, Contaduría, Ciencias Sociales, Decisión, Constructivismo, Tiempo, Objetividad, Crisis, Feedback-Feedforward, Administración, Contaduría, Ciencias Sociales, Decision, Constructivism, Time, Objectivity, Crisis, Feedback-Feedforward, Decision-Making, Administración, Contaduría, Ciencias Sociales, Décision, Constructivisme, Temps, Objectivité, Crise, Feedback-Feedforward





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



La temporalidad de la decisión, la crisis y la construcción de la realidad organizacional Mauricio Sanabria Rangel- Resumen En esle artículo se analizan de manera critica las implicaciones de la fijación temporal de la decisión, con especial eniasis en las decisiones no programadas, características de los estadios de crisis en las organizaciones.
Fundamentalmente se señala que la decisión, como proceso por medio del cual la organización construye su realidad particular, no debe separarse de los procesos de constitución de sus propios sistemas de conocimiento y acción organizacional.
Se entiende, entonces, que el proceso de decisión concierne a una organización histórica (el análisis es fundamentalmente diacrónico, aunque se reconocen los lenómenos de emergencia que dan lugar a la discontinuidad! para la cual el tiempo no es reversible, ni determinista, ni atemperar Sin embargo la función que guia la dirección en la que ella se mueve no es determinada esencialmente por el tiempo sino por el dominio de sus propósitos y-o políticas. Palabras clave Decisión, constructivismo, tiempo objetividad, crisis, leettback-leedlorward ¡No vemos que no vemos! L a teoría de la decisión, de importantes desarrollos en los últimos cincuenta años, ha abordado una amplia gama de problemas con relación al proceso decisorio, al acto mismo de decidir, a las técnicas cualitativas y cuantitativas que soportan la decisión, a su carácter racional y-o irracional, entre otros.
Sin embar- Este articulo surge y se alimenla de tres luentes: 1.
de las reflexiones del autor para una ponencia presentada en el 3iéme Colloque AID ¡Associalion Internationale el Interdisciplinaire de la Decisión): -La decisión entre son amont el son aval-.
Paris, 19¬ 20 Mars 2003: 2.
de algunas de las reflexiones del autor, plasmadas en su tesis de Maestría en Administración (Meritoria), dirigida por el profesor Carlos Eduardo Martínez Fajardo, y 3.
del trabajo realizado en el s...






Documentos relacionados