Las reformas estructurales en américa latina: mucho más de lo que se cree. Reportar como inadecuado




Las reformas estructurales en américa latina: mucho más de lo que se cree. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Como se sabe, el crecimiento de América Latina en los últimos diez o doce años fue, en promedio, inferior al registrado en las tres décadas comprendidas entre 1950 Y 198O, aunque superior al que experimentó en el decenio de los ochenta. Las interpretaciones de esta insuficiente recuperación del crecimiento económico oscilan entre aquellas que consideran a las reformas económicas como las causantes de este relativamente pobre desempeño y las que afirman la necesidad de que las reformas no solamente deben profundizarse en algunas de sus áreas tradicionales sino extenderse a otras que hasta ahora no han sido cubiertas en forma importante por los procesos de reformas adelantados.Este artículo pretende mostrar que, debido a la heterogeneidad de dichos procesos en la región, un examen agregado de los países latinoamericanos no parece ser lo más adecuado a la hora de juzgar sus impactos. En cambio, una clasificación de los países de acuerdo con la intensidad y profundidad de las reformas parece mostrar que sus resultados particularmente en materia de crecimiento no pueden considerarse desfavorables.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Industrialización sustitutiva de importaciones, Reformas estructurales, Crecimiento económico, Consenso de Washington, Índice de libertad económica.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



33.
Rosenthal atribuye una equivoca­ da significación a la capacidad de compra de los capitalistas.
Rosenthal John.
-Value and consumption-.
Capi­ tal and class, n.
51, autoumm, 1993. 34.
Un trabajo reciente de su princi­ pal exponente es: Brenner Robert. -The economy after the boon-.
Against the current, n.
98, may-june, 2002. 35.
Las grandes corporaciones infla­ ron utilidades registrando tran­ sacciones ficticias para a umentar la capitalización bursátil de las c ompa­ ñías y mejorar las remuneraciones de los ejecutivos con la complicidad de los a uditores.
Cuando e I divorcio e n­ tre los balances y realidad de las em­ presa ya no pudo sostenerse sobrevi­ no el desplome accionarío, que gol­ pea también a los grandes bancos acreedores de las empresas en quie­ bra.
La petrolera Enron inauguró esta secuencia de convulsiones, pero ya ha sido superada por World.
Com y en el mismo pelotón s e ubican compañ ías de telecomunicaciones (Global Cro­ ssing), líderes de fusiones (AOL-Time Warner) y gigantes de todos los secto­ res (Xerox, Adelphia, Quest, Dynergy, Implcare).
El derrumbe accionario afec­ ta a la masa de pequeños ahorristas y especialmente a los trabajadores que apostaron su próxima jubilación a fon­ dos de inversión embarcados e n el casino bursátil.
Gran parte de la admi­ nistración de Bush e stá implicada en algún delito relacionado con el e ncu­ brimiento o con el tráfico d e informa­ ción confidencial.
Estas vinculaciones provocan una pérdida de confianza en la conducta de las empresas, es decir en principios éticos que e I capitalis­ mo vulnera sistemáticamente, pero que la población norteamericana mayoritariamente respeta.
Las críticas al -debilitamiento de las regulaciones- se m ultiplican, mientras e I gobierno intenta preservar la impunidad de los estafadores, mediante cambios super­ ficiales q ue no impiden a los finan­ cistas continuar operando indis­ criminadamente en cualquier segmen­ to de...






Documentos relacionados