Algunas consideraciones sobre el carcinoma de cuello uterino Reportar como inadecuado




Algunas consideraciones sobre el carcinoma de cuello uterino - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Si revisamos las estadísticas presentadas por las entidades esparcidas en los diferentes países que se ocupan del problema social del cáncer, vemos que esta afección ocupa por su frecuencia el segundo lugar como causa de muerte, aventajándolo sólo en pequeña proporción las cardiopatías. Anualmente en el mundo, cerca de un millón de personas mueren por diversos procesos neoplásicos y si pensamos que alrededor del 15 por 100 corresponden al cáncer del útero, en mayor proporción la forma cervical que la corporal, vemos la importancia de su diagnóstico precoz.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Medicina, Obstetricia y Ginecología, Oncología, carcinoma de cuello uterino, cáncer cervical





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Algunas Consideraciones sobre el Carcinoma de Cuello Uterino Por el doctor Gilberto Angel Si revisamos las estadísticas presentadas por las entidades esparcidas en los diferentes países que se ocupan del problema social del cáncer, vemos que esta afección ocupa por su frecuencia el segundo lugar como causa de muerte, aventajándolo sólo en pequeña proporción las cardiopatías.
Anualmente en el mundo, cerca de un millón de personas mueren por diversos procesos neoplásicos y si pensamos que alre dedor del 15 por lOO corersponden al cáncer del útero, en mayor proporción la forma cervical que la corporal, vemos la importancia de su diagnóstico precoz. Como casos de verdadero diagnóstico precoz, se aceptan sólo aquellos que descubre el microscopio y que después de la biopsia no son reconocibles, por ser tumores de menos de 5 mm.
de diámetro y sin infiltración en la profundidad; los localizados pero ya nodu, lares que pasan de esta dimensión con penetraciones profundas, dan siembras linfáticas importantes, pasando por una evolución silenciosa hasta varios años por 10 que se consideran de diagnóstico más o menos temprano, según su localización y propagación en el momento de su reconocimiento; es la forma más frecuente, por evolucionar en sus primeros estadíos en forma insidiosa y asintomática, dando sus manifestaciones cuando adquiere mayor desarrollo o se ulcera. Entre los medios auxiliares en su diagnóstico clínico, contamos con la prueba de Shiller, basada en los hallazgos de Lahm en el año de 1926 al demostrar que las células superficiales de la m.ucosa cérvico. vaginal son ricas en glucógeno, elemento que desaparece cuando el epitelio se cornifica o sufre transformación m.aligna; pero no permite abrir juicio sobre la malignidad de los mismos, porque lesiones traumáticas, hiperqueratosis, epitelios atróficos, hipoplasias uterinas etc, etc, .nos dan -test positivos-.
Kranzfeld con estudios histológicos sobre 1.300 pacientes que ...





Documentos relacionados