Fisiopatología de la expresividad psicosomática del morbus basedow y del de addison Reportar como inadecuado




Fisiopatología de la expresividad psicosomática del morbus basedow y del de addison - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El título de este trabajo pretende, además de consignar su objetivo, señalar una insuficiencia: la de la patología psicosomática, impregnada, desde su origen, por conceptos psicoanalíticos que han dado lugar a explicaciones demasiado subjetivistas y alejadas de las ideas fisiopatológicas no superadas, al menos clínicamente, por la moderna versión norteamericana de las antiguas y equilibradas doctrinas socráticas de integración. Perseguimos en esta comunicación dos propósitos: contrastrar las concepciones psicosomáticas y fisiopatológicas del Basedow y de la insuficiencia suprarrenal, en el intento de poner de manifiesto la insuficiencia del criterio psicosomático; y, estudiar la fisiopatología de los principales síntomas del Basedow y del Addison que se expresan por la doble vertiente somatopsíquica. Estos síntomas serán, en el hipertiroidismo, la hiperemotividad y, singularmente, la prisa; y en la insuficiencia suprarrenal, la astenia.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: fisiopatología, Morbus Basedow, Addison, patología psicosomática, insuficiencia suprarrenal





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



f s o p a t o lo q a de la Expresividad .Psicosomática . del .M.orbus Basedow y del de Addíson í í í Doctores, J.
Gurría y Ch.
de Nogales El título de este trabajo pretende, además de consignar su ob jetivo, señalar una insuficiencia: la de la patología psicosomática, impregnada, desde su origen, por conceptos psicoanalítico s que han dado lugar a explicaciones demasiado subjetivistas y alejadas de las ideas fisiopatológicas no superadas, al menos clínicamente, por la moderna versión norteamericana de las antiguas y equilibradas doctrinas socráticas de integración. Perseguimos en esta comunicación dos propósitos: 1.-Contrastrar las concepciones psicosomáticas y fisiopatológicas del Basedow y de la insuficiencia suprarrenal, en el intento de poner de manifiesto la insuficiencia del criterio psicosomático. (En lo que se refiere a la insuficiencia suprarrenal, utilizaremos para .~l contraste las formas leves, y lo haremos así por un cuádruple motivo: 19 Porque no hemos podido encontrar ninguna interprs tación psico, somática de un Addison indudable.
29 Porque las formas leves, que podríamos llamar hipoadrenisnio mínimo, cumplen perfectamente para nuestro propósito de no considerar al -mal bronceado- como una enfermedad que irrumpe sino como una afección que se desarrolla.
39 Porque consideramos que muchos de los casos etiquetados como psicas; ternia, neurastenia, astenia constitucional, psicópatas asténicos, etc, tienen dos importantes rasgos comunes: uno, endocrino: la insuficiencia suprarrenal, más o menos manifiesta; y otro, clínico: la astenia, evidente siempre.
49 Porque al ocuparnos en este trabajo del Addison. nos referiremos casi exclusivamente a la astenia). H.-Estudiar la fisiopatología de los principales síntomas del Basedow y del Adclison que se expresan por la doble vertiente somatopsíquica.
Estos síntomas serán, en el hipertiroidismo, la hiperemoti, Volumen XVIII, NQ 3, septiembre, 1949 117 vidad y, s...






Documentos relacionados