Efecto de niveles crecientes de nitrógeno no protéico dietario sobre la concentración de precursores gluconeogénicos en hígado bovino. Reportar como inadecuado




Efecto de niveles crecientes de nitrógeno no protéico dietario sobre la concentración de precursores gluconeogénicos en hígado bovino. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Con el fin de evaluar el efecto de niveles crecientes de proteína degradable en rumen PDR sobre las concentraciones de amonio y piruvato en hígado, se utilizaron 15 vacas Holstein que cursaban los primeros cien días posparto. Estas se asignaron aleatoriamente a tres tratamientos experimentales que consistieron en el suministro de un suplemento alimenticio comercial al que se le adicionó urea de tal manera que se incrementará el consumo de PDR en aproximadamente 0 T0, 10 T1 y 15% T2 respecto a los requerimientos. A estas vacas se les determinaron las concentraciones hepáticas de amonio Ahep y piruvato Pihep. Se realizó un balance nutricional de energía neta de lactancia ENL, proteína metabolizable PM, PDR y proteína no degradable en rumen PNDR donde se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos P

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Amonio, Metabolismo del nitrógeno, Precursores gluconeogénicos, Proteína degradable en rumen.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Efecto de niveles crecientes de nitrógeno no protéico dietario sobre la concentración de precursores gluconeogénicos en hígado bovino Effect of Increasing Levels of Dietary Nonprotein Nitrogen on Gluconeogenic Precursors Concentration in Bovine Liver Rubén Darío Galvis Goez1; Diana Valencia Echavarría2; Héctor Jairo Correa Cardona3; Nicolás Fernando Ramírez Vásquez4 y Juliana Torres Sánchez5 Resumen.
Con el fin de evaluar el efecto de niveles crecientes de proteína degradable en rumen (PDR) sobre las concentraciones de amonio y piruvato en hígado, se utilizaron 15 vacas Holstein que cursaban los primeros cien días posparto.
Estas se asignaron aleatoriamente a tres tratamientos experimentales que consistieron en el suministro de un suplemento alimenticio comercial al que se le adicionó urea de tal manera que se incrementará el consumo de PDR en aproximadamente 0 (T0), 10 (T1) y 15% (T2) respecto a los requerimientos.
A estas vacas se les determinaron las concentraciones hepáticas de amonio (Ahep) y piruvato (Pihep).
Se realizó un balance nutricional de energía neta de lactancia (ENL), proteína metabolizable (PM), PDR y proteína no degradable en rumen (PNDR) donde se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos (P 0,01) excepto para la ENL El balance para la PDR representó el 2,8, 9,5 y 13,1% de los requerimientos para T0, T1 y T2, respectivamente. Las concentraciones de Ahep difirieron entre tratamientos (P 0,06), mientras que no hubo diferencias respecto a las concentraciones de Pihep.
Las variaciones en PM, PNDR y ENL fueron inversamente proporcionales con las de Ahep (P 0,04), mientras que las variaciones en Pihep fueron directamente proporcionales con las de Ahep (P 0,001).
Todo lo anterior sugiere una alta utilización de la proteína metabolizable como fuente de energía, lo que condujo a exacerbar el exceso de nitrógeno y probablemente a restar aminoácidos para los procesos biosintéticos. Abstract.
In order to test ...






Documentos relacionados