Caracterizacion citogenética por bandas r-replicativas de la guagua de cola (dynomis branickii). Reportar como inadecuado




Caracterizacion citogenética por bandas r-replicativas de la guagua de cola (dynomis branickii). - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La Dinomys branickii llamada guagua de cola ó -Pacarana-, es el segundo roedor más grande del mundo. Debido a factores antrópicos este roedor se encuentra en peligro de extinción. De acuerdo a su pelaje y tamaño se ha propuesto la existencia de tres subespecies: D. pacarana en Brasil, D. gigas en Colombia y D. branickii occidentalis en Ecuador y Colombia. A pesar de que se han hecho valoraciones morfológicas no existen estudios citogenéticos detallados que permitan determinar si las tres subespecies tienen el mismo cariotipo. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el cariotipo de la especie Dynomis branickii usando bandeo cromosómico R-replicativo mediante la incorporación de 5-Bromo 2deoxi-Uridina BrdU. Los resultados citogenéticos mostraron un número cromosómico 2n=64 y un número fundamental NF=98. El hallazgo del cariotipo se presentó en tres grupos: el A con 1 par metacéntrico y 11 pares de cromosomas submetacéntricos, el B con 5 pares metacéntricos, el C con 14 pares subtelocéntricos y el par sexual XY, donde el X es submetacéntrico y el Y subtelocéntrico. El idiograma se construyó tomando metafases localizadas en estadio III de replicación. El bandeo R-replicativo reveló el carácter inactivo del cromosoma X suplementario como se observa en otras hembras de mamíferos; de otra parte, el cromosoma Y resultó ser el más pequeño del genoma y de replicación tardía. Con este resultado se estudia por primera vez el cariotipo y el idiograma de esta especie y servirá de base para compararlo con futuros estudios de las otras subespecies estudiadas.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Cariotipo, Bandeo R-replicativo, Roedor, Cromosomas, Idiograma.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Caracterizacion Citogenética por Bandas R-Replicativas de la Guagua de Cola (Dynomis branickii) Cytogenetic Characterization with R-Replicative Bands of Tail Guagua (Dynomis branickii) Lisbeth Katherine Ureña Vargas1 y Juan Bautista López Ortiz2 Resumen.
La Dinomys branickii llamada guagua de cola ó “Pacarana”, es el segundo roedor más grande del mundo.
Debido a factores antrópicos este roedor se encuentra en peligro de extinción.
De acuerdo a su pelaje y tamaño se ha propuesto la existencia de tres subespecies: D.
pacarana en Brasil, D.
gigas en Colombia y D.
branickii occidentalis en Ecuador y Colombia. A pesar de que se han hecho valoraciones morfológicas no existen estudios citogenéticos detallados que permitan determinar si las tres subespecies tienen el mismo cariotipo.
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el cariotipo de la especie Dynomis branickii usando bandeo cromosómico R-replicativo mediante la incorporación de 5-Bromo 2´deoxi-Uridina (BrdU).
Los resultados citogenéticos mostraron un número cromosómico 2n=64 y un número fundamental NF=98.
El hallazgo del cariotipo se presentó en tres grupos: el A con 1 par metacéntrico y 11 pares de cromosomas submetacéntricos, el B con 5 pares metacéntricos, el C con 14 pares subtelocéntricos y el par sexual XY, donde el X es submetacéntrico y el Y subtelocéntrico.
El idiograma se construyó tomando metafases localizadas en estadio III de replicación.
El bandeo R-replicativo reveló el carácter inactivo del cromosoma X suplementario como se observa en otras hembras de mamíferos; de otra parte, el cromosoma Y resultó ser el más pequeño del genoma y de replicación tardía.
Con este resultado se estudia por primera vez el cariotipo y el idiograma de esta especie y servirá de base para compararlo con futuros estudios de las otras subespecies estudiadas. Palabras claves: Cariotipo, bandeo R-replicativo, roedor, cromosomas, idiograma. La especie Dynomis branickii ó llamada c...






Documentos relacionados