Distribución del agua lluvia en tres bosques altoandinos de la cordillera central de antioquia, colombia. Reportar como inadecuado




Distribución del agua lluvia en tres bosques altoandinos de la cordillera central de antioquia, colombia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Se estudió la distribución del agua lluvia durante tres años en un bosque climácico de roble Quercus humboldtii y dos plantaciones forestales, de pino Pinus patula y ciprés Cupressus lusitanica ubicados en los Andes colombianos. Los principales ingresos de agua al bosque ocurrieron por la lluvia, cuyo valor medio anual fue 1.700 mm año-1. La precipitación interna tuvo la mayor participación de los flujos hídricos del bosque, siendo máxima en el cipresal 1.486 mm a-1, 90 % y mínima en el pinar 1.389 mm a-1, 81 %, mientras que el escurrimiento cortical fue muy bajo en los tres bosques 1-3 mm a-1, 0,1-0,2 %. La máxima intercepción se presentó en el pinar 329 mm a-1, equivalente al 19 % de la lluvia. A diferencia de estos flujos hídricos del dosel los flujos hídricos del suelo sí mostraron diferencias significativas entre coberturas P

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Precipitación interna, Escurrimiento cortical, Precipitación neta, Drenaje profundo, Balance hidrológico, Bosques montanos, Quercus humboldtii.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Distribución del Agua Lluvia en Tres Bosques Altoandinos de la Cordillera Central de Antioquia, Colombia Rainfall Distribution in Three High Andean Forests in the Central Cordillera of Colombia Juan Diego León Peláez1; Maria Isabel González Hernández2 y Juan Fernando Gallardo Lancho3 Resumen.
Se estudió la distribución del agua lluvia durante tres años en un bosque climácico de roble (Quercus humboldtii) y dos plantaciones forestales, de pino (Pinus patula) y ciprés (Cupressus lusitanica) ubicados en los Andes colombianos.
Los principales ingresos de agua al bosque ocurrieron por la lluvia, cuyo valor medio anual fue 1.700 mm año-1.
La precipitación interna tuvo la mayor participación de los flujos hídricos del bosque, siendo máxima en el cipresal (1.486 mm a-1, 90 %) y mínima en el pinar (1.389 mm a-1, 81 %), mientras que el escurrimiento cortical fue muy bajo en los tres bosques (1-3 mm a-1, 0,1-0,2 %).
La máxima intercepción se presentó en el pinar (329 mm a-1), equivalente al 19 % de la lluvia.
A diferencia de estos flujos hídricos del dosel los flujos hídricos del suelo sí mostraron diferencias significativas entre coberturas (P 0,05).
En el robledal se encontró el patrón característico de disminución de la lámina de agua con la profundidad y las pérdidas por drenaje profundo fueron mínimas (2 mm a-1).
Los flujos hídricos del dosel mostraron una fuerte correlación con la cantidad e intensidad de lluvia.
En conclusión, el robledal mostró mayor potencial regulador del agua lluvia, seguido por el pinar.
El cipresal mostró un muy bajo potencial regulador, con altas y rápidas pérdidas de agua por drenaje profundo. Palabras clave: Precipitación interna, escurrimiento cortical, precipitación neta, drenaje profundo, balance hidrológico, bosques montanos, Quercus humboldtii. La principal entrada de agua al bosque ocurre a través de la lluvia o precipitación incidente (Pp).
La diferencia entre ésta (que alcanza el follaje) y la...






Documentos relacionados