Producción del manzano (malus sp. cv anna) en el oriente antioqueño con la abeja melífera, apis mellifera l. (hymenoptera: apidae). Reportar como inadecuado




Producción del manzano (malus sp. cv anna) en el oriente antioqueño con la abeja melífera, apis mellifera l. (hymenoptera: apidae). - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La necesidad de diversificar cultivos ha marcado el comienzo de otras alternativas agronómicas en nuestro país tales como la producción de manzano. Hace unos 6 años se inició en Colombia la plantación de cultivares comerciales mejorados de cuya biología y necesidades poco se sabe. Se planteó un estudio sobre la influencia de la polinización entomófila en la producción de manzana Anna. El trabajo se desarrolló en un cultivo de manzano en el Municipio del Carmen de Viboral Oriente Antioqueño, correspondiente a la zona de vida bosque húmedo montano bajo bh-MB, con temperatura promedio anual de 14-24°C, altura de 2200 msnm y precipitación promedio anual de 1800 mm. Se propuso estimar el efecto de los insectos polinizadores en la producción, comparando ésta en ramas enjauladas excluidas de todos los visitantes florales, con la de ramas expuestas a éstos durante la floración, en árboles escogidos al azar. Se encontró que las ramas que habían sido visitadas por insectos producían significativamente más manzanas t = 2,95, para t0.05 con 18 g.l., con mayor pesos t=2,21, para t0.05 con 18 g.l. y mayor número de semillas t=3.75, para t0.05 con 18 g.l., que ramas sin acceso de visitantes florales. Una medición de índices de diversidad mostró que la abeja melífera Apis mellifera L. constituyó el 76% de los visitantes florales y que la diversidad fue muy baja λ=0.7439. Se concluyó que el manzano Anna requiere polinización entomófila, que la abeja melífera fue el polinizador más importante y que se incrementó significativamente la producción de frutos bajo la influencia de esta especie de abeja. Se recomienda la introducción al cultivo de Apis mellifera al momento de la floración, para garantizar una producción adecuada.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Abeja melífera, Apis mellifera L., Polinización, Manzana, Malus sp., Producción, cv. Anna, Polinizadores.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Producción del manzano. PRODUCCIÓN DEL MANZANO (Malus sp.
cv Anna) EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO CON LA ABEJA MELÍFERA, Apis mellifera L.
(HYMENOPTERA: APIDAE) Natalia Botero Garcés1 ; Gilberto Morales Soto2 RESUMEN La necesidad de diversificar cultivos ha marcado el comienzo de otras alternativas agronómicas en nuestro país tales como la producción de manzano.
Hace unos 6 años se inició en Colombia la plantación de cultivares comerciales mejorados de cuya biología y necesidades poco se sabe.
Se planteó un estudio sobre la influencia de la polinización entomófila en la producción de manzana Anna.
El trabajo se desarrolló en un cultivo de manzano en el Municipio del Carmen de Viboral (Oriente Antioqueño), correspondiente a la zona de vida bosque húmedo montano bajo (bh-MB), con temperatura promedio anual de 1424C, altura de 2200 msnm y precipitación promedio anual de 1800 mm.
Se propuso estimar el efecto de los insectos polinizadores en la producción, comparando ésta en ramas enjauladas excluidas de todos los visitantes florales, con la de ramas expuestas a éstos durante la floración, en árboles escogidos al azar.
Se encontró que las ramas que habían sido visitadas por insectos producían significativamente más manzanas (t = 2,95, para t 0.05 con 18 g.l.), con mayor pesos (t=2,21, para t0.05 con 18 g.l.) y mayor número de semillas (t=3.75, para t0.05 con 18 g.l.), que ramas sin acceso de visitantes florales.
Una medición de índices de diversidad mostró que la abeja melífera (Apis mellifera L.) constituyó el 76% de los visitantes florales y que la diversidad fue muy baja (=0.7439).
Se concluyó que el manzano Anna requiere polinización entomófila, que la abeja melífera fue el polinizador más importante y que se incrementó significativamente la producción de frutos bajo la influencia de esta especie de abeja.
Se recomienda la introducción al cultivo de Apis mellifera al momento de la floración, para garantizar una producci...






Documentos relacionados