Formulación de una bebida láctea con sabor a arequipe enriquecida con hierro y ácido fólico, dirigida a mujeres gestantes Reportar como inadecuado




Formulación de una bebida láctea con sabor a arequipe enriquecida con hierro y ácido fólico, dirigida a mujeres gestantes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Antecedentes. Colombia se encuentra dentro de los países con prevalencia moderada de anemia en mujeres gestantes 20-40%; está comprobado que los niveles séricos de folato y hierro en la madre son factores bioquímicos relevantes para la formación del bebé. Dichas aseveraciones, justifican la formulación de un producto alimenticio enriquecido con hierro y ácido fólico,  específico para mujeres gestantes y que contribuya a mejorar sus condiciones nutricionales. Objetivo. Desarrollar una bebida láctea enriquecida con hierro y ácido fólico, endulzada y con sabor a arequipe, organolépticamente aceptable. Materiales y métodos. Para su desarrollo, se cumplieron dos etapas básicas: formulación del patrón y formulación del producto. El enriquecimiento del producto inicial  se hizo con hierro y ácido fólico y luego se determinó  la aceptación organoléptica final. Resultados. La formulación de la bebida láctea Mamá vitae sabor a arequipe, tuvo 86% de aceptación, e incluyó 10 mg de hierro aminoquelado y 230 µg de pteroilmonoglutamato por porción de 200 mL de leche; aportó el 17% de las recomendaciones de hierro y el 33% del ácido fólico para una mujer en gestación. Conclusión. Las características del producto favorecen unas mejores condiciones nutricionales a la gestante y a las mujeres fértiles que quieren planificar una gestación viable. Este tipo de productos son epidemiológicamente necesarios para poblaciones vulnerables como las mujeres gestantes y lactantes.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: alimentos fortificados, alimentos funcionales, anemia, nutrición prenatal, productos lácteos, mujeres embarazadas, micronutrientes, dieta.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Rev Fac Med.
2011 Vol.
59 No.
1 (Suplemento 1:1) S21 ACTUALIZACIÓN FORMULACIÓN DE UNA BEBIDA LÁCTEA CON SABOR A AREQUIPE ENRIQUECIDA CON HIERRO Y ÁCIDO FÓLICO, DIRIGIDA A MUJERES GESTANTES Formulating an caramel flavoured drink with milk-based and enriched with iron and folic acid aimed to pregnant women Jhon Jairo Bejarano-Roncancio1, Olga Patricia Cobos de Rangel1, Julieth Pilar Uriza-Pinzón2 1.
Nutricionistas Dietistas, Profesores Asociados, Departamento de Nutrición Humana.
Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 2.
Nutricionista Dietista.
Estudiante Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Correspondencia: jjbejaranor@unal.edu.co Resumen Resultados.
La formulación de la bebida láctea Mamá 10 mg de hierro aminoquelado y 230 µg de ses con prevalencia moderada de anemia en mujeres pteroilmonoglutamato por porción de 200 mL de leche; gestantes (20-40%); está comprobado que los niveles aportó el 17% de las recomendaciones de hierro y el 33% séricos de folato y hierro en la madre son factores del ácido fólico para una mujer en gestación. bioquímicos relevantes para la formación del bebé.
Di- Conclusión.
Las características del producto favorecen chas aseveraciones, justifican la formulación de un pro- unas mejores condiciones nutricionales a la gestante y a ducto alimenticio enriquecido con hierro y ácido fólico, las mujeres fértiles que quieren planificar una gestación específico para mujeres gestantes y que contribuya a viable.
Este tipo de productos son epidemiológicamente mejorar sus condiciones nutricionales. necesarios para poblaciones vulnerables como las muje- Objetivo.
Desarrollar una bebida láctea enriquecida con res gestantes y lactantes. hierro y ácido fólico, endulzada y con sabor a arequipe, Palabras clave: alimentos fortificados, alimentos fun- organolépticamente aceptable. cionales, anemia, nutrición prenatal, pro...






Documentos relacionados