Conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias en pacientes diagnosticados con vih en tratamiento farmacológico Reportar como inadecuado




Conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias en pacientes diagnosticados con vih en tratamiento farmacológico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Antecedentes. Los hábitos alimentarios de esta población no ha sido materia de una amplia investigación, incluso concibiendo la importancia que tiene el estado nutricional en la evolución de la enfermedad y que este puede retardar el periodo de transición de la misma a etapas sintomáticas o la fase SIDA.Objetivo. Describir los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de  los pacientes diagnosticados con la infección por VIH, asintomáticos, en fase clínica con tratamiento farmacológico. Material y métodos. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo utilizando una encuesta de CAP que diligenciaron voluntariamente 108 pacientes en consulta externa ambulatoria de dos instituciones privadas de Bogotá. Resultados. Se analizaron 108 encuestas en tres componentes. Conocimientos: el 58,7% refirió haber recibido información acerca de cómo debe ser su alimentación; el 32,3% fue suministrado por nutricionista. La fibra es el principal componente que tienen en cuenta a la hora de escoger alimentos 65% y la proteína la consideran como el nutriente más benéfico 52%. Actitudes: el 61,8% manifestaron que el diagnóstico dificulta la selección y compra de alimentos por falta de información. El apetito, luego de reflexionar sobre el diagnóstico no ha sufrido cambios en el 49,5% de los participantes. Prácticas: el 75% reconoció la importancia de consumir suplementos y complementos; tan solo el 35,7% los consume. Cuando compran alimentos industrializados, el 66,4% verifica la fecha de vencimiento y el rotulado nutricional. Conclusiones. Los alimentos que más consumen son aquellos que hacen parte de la canasta básica para la población colombiana; sus hábitos no difieren significativamente del resto de población. La información en alimentación y nutrición la obtienen de fuentes no profesionales. Se evidencia una regular remisión por el médico general o tratante hacia el profesional nutricionista. Es común la práctica de automedicación y dosificación en el uso y consumo de complementos y suplementos alimenticios.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: alimentación, evaluación nutricional, hábitos alimentarios, conocimientos, actitudes y prácticas en salud, conducta alimentaria.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Rev Fac Med.
2011 Vol.
59 No.
1 (Suplemento 1:1) S3 ACTUALIZACIÓN CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS ALIMENTARIAS EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON VIH EN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Nutritional knowledges, attitudes and practices in HIV patients who were receiving pharmacological treatment Jhon Jairo Bejarano-Roncancio1, Martha Eugenia Ramírez2, Valerín Saurith-López2, Otto Alberto Sussman-Peña3, 1.
Nutricionista Dietista, Profesor Asociado, Departamento de Nutrición Humana.
Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 2.
Nutricionista Dietista, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 3.
Médico Microbiólogo Correspondencia: jjbejaranor@unal.edu.co Resumen compra de alimentos por falta de información.
El apetito, cambios en el 49,5% de los participantes.
Prácticas: el ción no ha sido materia de una amplia investigación, in- 75% reconoció la importancia de consumir suplementos cluso concibiendo la importancia que tiene el estado y complementos; tan solo el 35,7% los consume.
Cuando nutricional en la evolución de la enfermedad y que este compran alimentos industrializados, el 66,4% verifica la puede retardar el periodo de transición de la misma a fecha de vencimiento y el rotulado nutricional. etapas sintomáticas o la fase SIDA. Conclusiones.
Los alimentos que más consumen son Objetivo.
Describir los conocimientos, actitudes y prác- aquellos que hacen parte de la canasta básica para la ticas alimentarias de los pacientes diagnosticados con la población colombiana; sus hábitos no difieren infección por VIH, asintomáticos, en fase clínica con tra- significativamente del resto de población.
La informa- tamiento farmacológico. ción en alimentación y nutrición la obtienen de fuentes Material y métodos.
Se realizó un estudio exploratorio no profesionales.
Se evidencia una regular remisión por descriptivo utilizando una encuesta de CAP que diligenciaron el médico general o tratante hacia el p...






Documentos relacionados