A manera de presentación Reportar como inadecuado




A manera de presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: lactancia materna, promoción, política en salud. Fuente DeCS





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Rev Fac Med.
2011 Vol.
59 No.
1 (Suplemento 1:1) S1 EDITORIAL A manera de presentación Resulta un tanto complejo, por lo amplio y en ocasiones específico de un saber, como sucede en este número de la Revista de la Facultad de Medicina; realizar un editorial que de manera crítica analice algunos o todos los documentos presentados más fácil intentar una presentación. Así por ejemplo resulta interesante que el trabajo de Bejarano-Roncancio, Ramírez, et al, concluya algo conocido por la llamada “opinión pública” y ahora comprobado por su estudio en un pequeño grupo de pacientes VIH positivos (1).
Diversas investigaciones han establecido una tendencia a menos información sobre su estado de salud en pacientes VIH, en las mujeres seropositivas en especial, y hacia la obtención de información no cualificada en los pacientes VIH en general (2). Asunto que sin duda nos remite a la alimentación como fenómeno social y a las profundas implicaciones que en ella tienen la educación, la economía y a las representaciones sociales que la alimentación puede tener (3). En este suplemento, Cubillos SM, Jáuregui G, Aristizábal J, Gómez C.
et al presentan el antiguo dilema del cómo y con quién comparar el crecimiento pondoestatural de una población (6), con frecuencia la comparación va más allá de la talla y el peso y se usa para una apreciación general de la nutrición y de la condición de salud de una comunidad (etnia, región, país).
Conviene entonces recordar que ya se han realizado estudios en otros países que sancionan (o al menos demeritan) las comparaciones directas; pues ellos desconocen los elementos sociales, educativos, geográficos y culturales que inciden en la nutrición, la salud y los hábitos alimentarios de una comunidad (7).
Sin duda una más adecuada o comprensiva manera de comparar lo pondoestatural ayudará a erradicar los conocidos prejuicios asociados a la talla que en ocasiones ensombrecen grandes y costosos estudios enca...






Documentos relacionados