Integración monetaria en el caricom Reportar como inadecuado




Integración monetaria en el caricom - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Este artículo intenta determinar si los países del CARICOM deberían formar una unión monetaria. Se sostiene que, aunque el CARICOM puede no satisfacer los criterios propuestos por Mundell para la formación de una unión monetaria, los costos incurridos por los países individuales que entregan su derecho a llevar una política monetaria independiente son mínimos, mientras que los beneficios de la eliminación del riesgo cambiario y la incertidumbre en los precios y los beneficios para los consumidores relacionados con una mayor conveniencia, más competencia y mayor eficiencia, pueden ser enormes. Así, la formación de una unión monetaria podría todavía ser deseable.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova bog@unal.edu.co

Palabras clave: Administración, Ciencias Sociales, Integración Monetaria, CARICOM, Política Monetaria, Precios, Consumidores





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



€ Integración monetaria en el CARICOM J Wiston Introducción • nfluenciados por el creciente movimiento hacia la I integración monetaria entre los países de la Unión I Europea (UE), fos jefes de gobierno del CARICOM acordaron en 1990 establecer el Comité de Gobernadores de los Bancos Centrales del CARICOM -para emprender un estudio sobre la transformación del mercado común [caribeño] en una unión monetaria- (Farrell y Worrell, 1994, p.
xiii) .
Antes de la creación 2 Giffíth J de este Comité, la West Indian Commission, establecida por los jefes de gobierno del CARICOM -para ayudar a los pueblos de las Indias occidentales a prepararse para el siglo veintiuno-, consideró, como parte de su misión, la conveniencia de una unión monetaria (West Indian Commission, 1992, p.
4).
Tanto el Comité de Gobernadores de los Bancos Centrales del CARICOM como la West Indian Commission, recomendaron la creación de una unión monetaria caribeña y, como resultado de su recomendación, los jefes de gobierno del Caribe se reunieron para explorar la posibilidad de impulsar algún tipo de integración monetaria. 3 Profesor del Departamento de Economía, Bucknell University Conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en mayo de 1997. Traducción del inglés por Liliana Lizarazo Rodríguez. El CARICOM está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Monserrat, San Kitts y Nevís, Sania Lucia, San Vicente y Granadina y Trinidad y Tobago.
Incluyo también como parte del CARICOM a República Dominicana, Haití y Surinam.
En este aniculo los términos CARICOM y Caribe son utilizados como sinónimos. La Organización de Estados del Caribe Oriental (Organization of Eastern Caribbean States, OECS) -Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Monserrat, San Kitts y Nevis, Santa Lucia y INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales No.
12, Julio - Diciembre de ...






Documentos relacionados