El plan de la microempresa: agotamiento de modelos ineficientes Reportar como inadecuado




El plan de la microempresa: agotamiento de modelos ineficientes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Este artículo identifica y examina tres modelos de operación de los servicios financieros y no financieros del Plan Nacional de la Microempresa en Colombia a través de su evolución histórica desde 1984 hasta 1998. Se demuestra que los tres modelos ejecutados han estado básicamente en función de garantizar mecanismos de financiación a las actividades de las ONG participantes en el Plan. En los dos primeros al colocar la capacitación como prerrequisito para el crédito y en el tercero a través de la Corporación Mixta para el Desarrollo de la Microempresa. Esta característica de los modelos, la predominancia de los intereses de las ONG, le ha generado profundas limitaciones e ineficiencias a la experiencia más significativa, en los programas de microempresa, de trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil en América Latina.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova bog@unal.edu.co

Palabras clave: Administración, Ciencias Sociales, Microempresas, Servicios Financieros, Plan Nacional de la Microempresa en Colombia, ONG, Corporación Mixta para el Desarrollo de la Microempresa





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



r El Plan de la Microempresa: agotamiento de modelos ineficientes Javier Pineda 1 2 Introducción eficacia en la reducción de la pobreza, la sostenibilidad de sus modelos financieros, los diseños institucionales apropiados y el empoderamiento de la mujer, os programas de microempresa son reconocidos entre otros temas (Hulme y Mosley, 1996; Kabeer como una de las actividades más importantes 1994; y otros), Esta discusión se ha documentado en desarrolladas por los organismos no gubernauna gran diversidad de estudios de caso alrededor el mentales para el desarrollo (ONG) .
El estudio de esmundo y en análisis comparativos.
Aunque la literatutos programas ha generado debates en torno a su ra ha destacado la importancia de las relaciones de las ONG con el Estado y las entidades internacionales donantes (Edwards y Hulme, 1996), hay una carencia Este documento hace parte de la investigación de doctorado de análisis de los programas de microempresa desde adelantada por el autor en la Universidad de Durham titulada una perspectiva de la planificación al nivel nacional Organizaciones sin animo de lucro para ei desarrollo.
Pian Na- debido a la poca existencia de casos disponibles. L 3 cional de ia Microempresa e impactos de género en Colombia. Javier A.
Pineda Duque, economista de la Universidad del Valle, tiene maestría en economía del CiDE - México, es ex funcionario del Departamento Nacional de Planeaclón, ex consultor del PNUD, y actualmente es estudiante de PhD en la Universidad de Durham.
Gran Bretaña. En la definición original de la investigación estas organizaciones han sido denominadas como Organizaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo como un término más apropiado para el contexto latinoamericano.
Sin embargo, en aras de una mayor claridad, aquí se utiliza el término más popular Organismos no gubernamentales.
ONG. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales No.
12, Julio Diciembre de 1998 117 INNOVAR, revista de c...






Documentos relacionados