La producción de las políticas públicas Reportar como inadecuado




La producción de las políticas públicas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



En la literatura dedicada al estudio de las políticas públicas, los autores tratan generalmente de responder dos preguntas: ¿Cómo se toman las decisiones que constituyen un programa de acción gubernamental? Es el problema de la elaboración de las políticas públicas y de la toma de decisión decisión making. ¿Cómo se aplican las decisiones por parte de los organismos encargados de ejecutarlas? Es el problema de la puesta en marcha im-plementation de la política pública.  A partir de allí, es tentador presentar el proceso de fabricación y aplicación de los programas políticos bajo la forma de una serie de secuencias que se encadenan hasta formar un ciclo completo de decisión política. Esta presentación secuencial es clásica para el análisis de políticas públicas y, por esa razón, se reproduce, con algunas variaciones, en todos los manuales. Por esto trataremos primero de captar sus ventajas y sus limitaciones; después haremos énfasis en una de estas secuencias, la de la puesta en agenda, porque corresponde al momento culminante del ciclo político, aquel donde una política pública devela su sentido. Lo que nos permitirá introducir el concepto central de referencial.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova bog@unal.edu.co

Palabras clave: Administración, Ciencias Sociales, Políticas Públicas, Acción Gubernamental, Programas Políticos, Política





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



La producción de las políticas públicas* 1 Pierre Muller I.
L a s políticas públicas Toenig identifican cinco elementos que pueden fundamentar la existencia de una política pública : c o m o secuencia de decisión 2 E l primer problema que encontramos es saber a partir de qué momento se está verdaderamente en presencia de una política pública.
Solamente después, es posible interesarse por su evolución propiamente dicha. 1.
La identificación de las políticas públicas.
Yves Meny y Jean-Claude Ésta es la segunda parle del articulo publicado en la Revista Innovar No.
11, pp.
99-109. 1 Una política pública está constituida por un conjunto de medidas concretas que conforman la verdadera -sustancia- de una política pública. Comprende unas decisiones o una formas de asignación de los recursos -cuya naturaleza es más o menos autoritaria-.
Que sea explícita o solamente latente, la coerción siempre está presente. - Una política pública se inscribe en un -marco general de acción-, lo que permite distinguir, en principio, una política pública de simples medidas aisladas.
Todo el problema es entonces saber si este marco general debe ser concebido de antemano por el decisor, o sencillamente reconstruido a posterior! por el investigador.
En todo caso, es cierto que la existencia de este marco general nunca está dada y siempre debe ser objeto de una investigación. El auto es el Director de investigación en el CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia), di redor del Centro de investigación administrativa de la Fundación nacional de ciencias políticas de París, profesor de ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París.
Es el autor, entre otros, de LErel en aclion, París, PUF, 1987 (Colección -Recherches Polltiques-), en colaboración con Bruno Jobert, de Les enfrepeneurs ruraux, París, LHarmattan, 1989 y de Les potinques publiques, París, PUF, 1994 (Colección -Quesais.je-?) Traductore...






Documentos relacionados