Características del síndrome coronario agudo en pacientes ancianos españoles Reportar como inadecuado




Características del síndrome coronario agudo en pacientes ancianos españoles - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Objetivos Los pacientes ancianos que sufren un síndrome coronario agudo SCA de alto riesgo están escasamente representados en trabajos de investigación y guías de práctica clínica. El objetivo del trabajo es conocer las características del SCA de alto riesgo en pacientes de andgt;75 años.Métodos Estudio prospectivo descriptivo de 161 pacientes de andgt;75 años con SCA con y sin elevación del segmento ST de alto riesgo según criterios de la ACA-AHA. Se recogieron variables analíticas, electrocardiográficas, ecocardiográficas y epidemiológicas. Tras seis meses de seguimiento observamos el pronóstico en relación con mortalidad y eventos cardiovasculares adversos ECVA de tipo de angorpostinfarto, reinfarto o insuficiencia cardíaca.   Resultados La edad media de edad era de 79,4 3,4 años. El 59,6 % eran varones, La hipertensión arterial era el factor de riesgo cardiovascular más frecuente 65,2 % y el angor el antecedente más común 33,5 %. El 57,8 % presentaban elevación del segmento ST y predominaba la fracción de eyección conservada andgt;50 %: 44,7 %. La mayoría presentaban algún grado de disfunción renal con media de: 61,4 21,8 ml-min-1,73m2MDRD-4. El 23,6 % sufrían arritmias durante el ingreso. El tratamiento de reperfusión precoz con trombolíticos y-o intervencionismo coronario percutáneo en el SCACEST fue de un 48,4 %. El pronóstico era adverso, 20,5 % sufrían algún ECVA y fallecían el 24,2 %.Conclusión El perfil del SCA en pacientes de 75 años y más es un varón hipertenso, con angor previo, fracción de eyección conservada, deterioro de la función renal, alta morbimortalidad y tratamiento inicial conservador.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Sanidad, Enfermedad Coronaria., Anciano, síndrome coronario agudo, isquemia miocárdica fuente: DeCS, BIREME.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co







Documentos relacionados