Medición de la presión de apertura del lcr durante la punción lumbar Reportar como inadecuado




Medición de la presión de apertura del lcr durante la punción lumbar - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: polipoproteína, lipoproteína, polimorfismo genético, arteriosclerosis coronaria.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



CARTAS AL EDITOR 66 CARTAS AL EDITOR Cúcuta, marzo 21 de 2006 CARTA AL EDITOR: Medición de la presión de apertura del LCR durante la punción lumbar. En la revisión del tema: meningitis aguda (1) la profesora Saavedra hace una completa descripción de sus aspectos fisiopatológicos, epidemiológicos y clínicos.
Complementando lo expuesto quiero hacer énfasis en la necesidad de realizar en forma sistemática la medición de la presión de apertura del LCR durante la punción lumbar diagnóstica de la meningitis aguda.
Este es un procedimiento sencillo con importantes implicaciones diagnósticas y terapéuticas, especialmente en los pacientes con sida y criptococosis meníngea, que nunca debe ser omitido (2). AL EDITOR CARTAS El 60 por ciento de los pacientes con criptococosis meníngea y sida presenta hipertensión intracraneana sin hidrocefalia al momento del diagnóstico (3).
Por ello, si tenemos un paciente con una meningitis con LCR claro y presión elevada es alta la probabilidad de que el agente etiológico sea Cryptococcus. En los pacientes con tuberculosis meníngea, el principal diagnóstico diferencial en la meningitis con LCR claro, la hipertensión intracraneana sin hidrocefalia es poco frecuente (4). El tratamiento de elección de la hipertensión intracraneana (presión mayor a 250 mmH2O) sin hidrocefalia en los pacientes con criptococosis meníngea, como bien lo dice la revisión (1), es la realización diaria de punciones lumbares; guiados por el valor de la presión de apertura se procede al drenaje diario del LCR en cantidades de hasta 30 cc o hasta disminuir la presión de apertura en un 50 por ciento.
Al término de las 2 semanas del tratamiento antimicótico inicial de la criptococosis, en nuestro medio con anfotericina B intravenosa únicamente, se debe nuevamente realizar punción lumbar con manometría para estar seguros de que no existe hipertensión intracraneana, la cual pudo haber aparecido durante el curso del tratamiento ...






Documentos relacionados