Calidad de sueño en mujeres víctimas de asalto sexual en bogotá Reportar como inadecuado




Calidad de sueño en mujeres víctimas de asalto sexual en bogotá - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Antecedentes: las alteraciones del sueño están presentes en víctimas de asalto sexual, siendo importante determinar su frecuencia, comorbilidad y asociaciones posibles.Objetivos: determinar la prevalencia de alteraciones del sueño y explorar la calidad del sueño en una muestra de mujeres víctimas de asalto sexual en Bogotá. Material y métodos:  estudio descriptivo transversal, realizado en 2004, en una muestra de mujeres víctimas de asalto sexual que aceptaron participar en la investigación mediante consentimiento informado. Se aplicaron las escalas de autoevaluación validadas nacionalmente: índice de calidad de sueño de Pittsburgh y escala de somnolencia de Epworth.Resultados. Las mujeres estudiadas fueron jóvenes, de estrato socioeconómico bajo y medio, la mayoría sin relación de pareja estable, con talla de 1.59 m. en promedio IC95%=1.55-1.61, peso de 52 Kg. en promedio IC95%=48.77-55.45 y un promedio de IMC de 21.28 IC95%=20.16-21.77. Se encontró somnolencia diurna excesiva en 10-34 29.41% víctimas, mala calidad de sueño en 22-34 64.71%, eficiencia inadecuada del sueño en 18-34 52.94%, perturbaciones del sueño en 20-34 52.94%, síntomas presuntivos de trastornos respiratorios ligados al sueño y consumo de hipnóticos en 9-34 26.47%; insomnio y pesadillas en 23-34 67.65%, hallazgos similares a los informados en otros estudios.Conclusión. La prevalencia de alteraciones del sueño y la calidad de sueño en la población estudiada es cuantitativamente importante y similar a la encontrada en otros estudios.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: epidemiología, prevalencia, trastornos del sueño, trastornos por excesiva somnolencia, violación.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



12 Calidad de sueño y asalto sexual F.
Escobar C.
y cols. INVESTIGACIÓN ORIGINAL CALIDAD DE SUEÑO EN MUJERES VÍCTIMAS DE ASALTO SEXUAL EN BOGOTÁ Franklin Escobar Córdoba1, Jorge Oscar Folino2, Javier Eslava Schmalbach3 1.
MD.
Profesor Asociado de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Magíster en Psiquiatría Forense, Candidato a Doctor en Ciencias Médicas Universidad de La Plata. 2.
MD.
MPF.
PhD.
Profesor Adjunto de Psiquiatría, Universidad Nacional de la Plata.
Director de la Maestría en Psiquiatría Forense, Universidad Nacional de La Plata.
Director del Programa Piloto de Evaluación de Riesgo de Liberados de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. 3.
MD.
MSc.
PhD candidato, Profesor Asociado del Instituto de Investigaciones Clínicas.
Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. * Correspondencia: feescobarc@unal.edu.co Resumen Antecedentes: las alteraciones del sueño están presentes en víctimas de asalto sexual, siendo importante determinar su frecuencia, comorbilidad y asociaciones posibles. ORIGINAL INVESTIGACIÓN Objetivos: determinar la prevalencia de alteraciones del sueño y explorar la calidad del sueño en una muestra de mujeres víctimas de asalto sexual en Bogotá. Material y métodos: estudio descriptivo transversal, realizado en 2004, en una muestra de mujeres víctimas de asalto sexual que aceptaron participar en la investigación mediante consentimiento informado.
Se aplicaron las escalas de autoevaluación validadas nacionalmente: índice de calidad de sueño de Pittsburgh y escala de somnolencia de Epworth. Recibido:07-10-05- Resultados.
Las mujeres estudiadas fueron jóvenes, de estrato socioeconómico bajo y medio, la mayoría sin relación de pareja estable, con talla de 1.59 m.
en promedio (IC95%=1.55-1.61), peso de 52 Kg.
en promedio (IC95%=48.7755.45) y un promedio de IMC de 21.28 (IC95%=20.16-21.77).
Se en...






Documentos relacionados