Prevalencia de relaciones sexuales en estudiantes de secundaria entre 10 y 12 años santa martha-colombia Reportar como inadecuado




Prevalencia de relaciones sexuales en estudiantes de secundaria entre 10 y 12 años santa martha-colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Antecedentes: la edad de inicio de las relaciones sexuales ha disminuido en forma gradual durante las últimas décadas. Sin embargo, no conocemos la prevalencia de relaciones sexuales en estudiantes de secundaria entre 10 y 12 años.Objetivo: establecer la prevalencia de relaciones sexuales en niños y niñas estudiantes de bachillerato entre 10 y 12 años de la ciudad de Santa Marta, Colombia.Material y métodos: una muestra de 298 estudiantes de secundaria, con una edad promedio de 11.5 DE 0.65, de tres colegios privados escogidos por conveniencia, diligenció en forma anónima una encuesta sobre comportamiento sexual. Mediante un modelo de regresión logística, con el ajuste por posibles variables de confusión, se establecieron los factores protectores para no haber tenido relaciones sexuales.Resultados. La prevalencia de relaciones sexuales fue 7.7% IC95% 4.7-10.7. Se identificaron como factores protectores significativos no haber fumado OR 0.12, IC95% 0.04-0.41, no haber consumido alcohol OR 0.06, IC95% 0.01-0.48 y ser de género femenino OR 0.22, IC95% 0.07-0.76.Conclusión. Uno de cada 13 estudiantes de bachillerato entre 10 y 12 años informó haber tenido relaciones sexuales. La prevalencia es menor en quienes nunca han fumado o consumido alcohol y en el grupo femenino.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: sexualidad, comportamiento, epidemiología prevalencia, conducta del adolescente, estudiantes.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Prevalencia relaciones sexuales 4 GA.
Ceballos y col. INVESTIGACIÓN ORIGINAL PREVALENCIA DE RELACIONES SEXUALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA ENTRE 10 Y 12 AÑOS SANTA MARTA - COLOMBIA Guillermo Augusto Ceballos1, Adalberto Campo Arias2, 1.
Psicólogo.
Docente catedrático.
Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Magdalena. 2.
Médico Psiquiatra.
Profesor Asociado.
Grupo de Neuropsiquiatría UNAB, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Bucaramanga. * Correspondencia: acampoar@unab.edu.co Resumen Antecedentes: la edad de inicio de las relaciones sexuales ha disminuido en forma gradual durante las últimas décadas.
Sin embargo, no conocemos la prevalencia de relaciones sexuales en estudiantes de secundaria entre 10 y 12 años. ORIGINAL INVESTIGACIÓN Objetivo: establecer la prevalencia de relaciones sexuales en niños y niñas estudiantes de bachillerato entre 10 y 12 años de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Material y métodos: una muestra de 298 estudiantes de secundaria, con una edad promedio de 11.5 (DE 0.65), de tres colegios privados escogidos por conveniencia, diligenció en forma anónima una encuesta sobre comportamiento sexual.
Mediante un modelo de regresión logística, con el ajuste por posibles variables de confusión, se establecieron los factores protectores para no haber tenido relaciones sexuales. Recibido:07-10-05- Resultados.
La prevalencia de relaciones sexuales fue 7.7% (IC95% 4.7-10.7).
Se identificaron como factores protectores significativos no haber fumado (OR 0.12, IC95% 0.040.41), no haber consumido alcohol (OR 0.06, IC95% 0.01-0.48) y ser de género femenino (OR 0.22, IC95% 0.07-0.76). Conclusión.
Uno de cada 13 estudiantes de bachillerato entre 10 y 12 años informó haber tenido relaciones sexuales.
La prevalencia es menor en quienes nunca han fumado o consumido alcohol y en el grupo femenino. Palabras clave: sexualidad, comportamiento, epidemiología (prevalencia), conducta del adolescente, estudiant...






Documentos relacionados