Error humano: medicina y aviación Reportar como inadecuado




Error humano: medicina y aviación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: terapia, cáncer neoplasias, agentes antineoplásicos, oncología médica.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



CARTAS AL EDITOR 278 CARTAS AL EDITOR ERROR HUMANO: MEDICINA Y AVIACIÓN Desde los albores de la humanidad el error es un signo inherente a su condición, según la tradición judeo cristiana, Adán y Eva encarnaron el primer error cometido por los hombres al desobedecer las leyes y preceptos dados por Dios, el ser supremo.
Este hecho les acarreo la expulsión del paraíso por su flagrante violación.
En la mitología griega, Icaro hijo de Dédalo, en acto de desobediencia decide volar cerca al sol y sus alas de cera se derriten constituyendo el primer error por violación y a su vez accidente en la aviación. AL EDITOR CARTAS El error humano, se repite en forma incesante en cada una de las acciones del hombre y en todos los campos y actividades.
Un breve repaso por las noticias del mundo, encontramos accidentes en el automovilismo, en hospitales, en ferrocarriles o barcos, en centrales nucleares, en los deportes, en centrales hidroeléctricas, etc.
De esa lista interminable no existe actividad humana que escape a tal condición, se puede decir que toda acción es acierto o error, la intención sin duda es responsabilizar a alguien de los resultados adversos o exitosos, debido a la búsqueda infructuosa del hombre por la perfección.
En la sabiduría popular se han acumulado diversas sentencias sobre tales aspectos, tales como: “Bien acierta quien sospecha que siempre yerra”, Francisco de Quevedo; “Errar es humano, perdonar es divino”, Alexander Pope; “Sí no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas”, Woody Allen; “Cometer un error y no corregirlo es otro error”, Confucio.
En conclusión, errar es humano. En medicina, el primer reporte de error aparece en 1964 por Schimmel, encontró que 20 por ciento de las personas admitidas a un hospital universitario sufría algún daño iatrogénico, y en 20 por ciento de ellos era grave o fatal.
En otro estudio Steel et al, halló que el 36 por ciento de los pacientes admitidos a un hospital u...






Documentos relacionados